Descubren que más del 80% de los pacientes con coronavirus tienen deficiencia de vitamina D

Los hallazgos se basan en investigaciones anteriores que sugieren que la vitamina D, que beneficia particularmente a los sistemas inmunológico y musculoesquelético, puede ayudar al cuerpo a combatir el COVID-19.


Vitamina D y el coronavirus
Vitamina D y el coronavirus



Desde el principio de la pandemia comenzó a investigarse qué factores aumentan el riesgo ante el coronavirus. Uno de ellos es la vitamina D. Semanas atrás, la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston llegó a la conclusión de que la ingesta de vitamina D reduce riesgos de muerte por COVID-19. Ahora, un nuevo estudio refuerza esta afirmación.


Según el informe publicado por Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, la falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización.


Los hallazgos señalan que identificar y tratar a los pacientes con COVID-19 con deficiencias de vitamina D, en particular aquellos que tienen un alto riesgo de casos graves de COVID-19 como las personas mayores, podría ayudar a mejorar los resultados.


Los investigadores compararon los niveles de vitamina D de 216 pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los niveles de 197 personas sanas que eran similares en términos demográficos como edad y sexo. Los autores del estudio también analizaron si la gravedad de la enfermedad de los hospitalizados se correlacionaba con qué tan altos o bajos eran sus niveles de vitamina D.


Excluyendo a los pacientes con coronavirus que tomaban suplementos de vitamina D, los investigadores encontraron que el 82,2% de los pacientes con COVID-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con solo el 47,2% de las personas del grupo de comparación.


En general, los niveles de vitamina D de los pacientes masculinos con COVID-19 eran más bajos que los de las mujeres.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente