Desbarataron una banda de lavado de dinero

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a cuatro personas. Los efectivos secuestraron más de un millón de pesos, casi €300 mil, u$s72 mil, armas y otras monedas extranjeras.





Según informó la PSA, el jefe de la banda que operaba entre Europa y América latina fue identificado como Carlos Marcelo Ferrari, un empresario conocido de la ciudad de La Plata.

Ferrari quedó detenido, luego de los allanamientos realizados, y junto a él quedaron detenidos Gustavo Ferrari, Rogelio Bonis y José Luis Pérez.

Según los investigadores, la banda operaba enviando pasajeros con divisas oculta en sus equipajes, y así traían grandes sumas de dinero de forma ilegal desde España y las enviaban a Perú y a Colombia.

La investigación se inició a fines de abril pasado, cuando se realizaban los controles en el preembarque del vuelo N°1364 de Aerolíneas Argentinas con destino a Lima, en el aeropuerto de Ezeiza.

En ese momento, los oficiales requisaron el maletín de un pasajero que llevaba cuatro paquetes de nylon y papel carbónico que contenían una importante cantidad de euros y también se requisó el equipaje despachado en la bodega, donde encontraron más billetes dentro de un par de zapatillas, lo que sumaba €296.100.

Por disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°1 a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, comenzaron las tareas de investigación.

Delitos complejos de la PSA llevó adelante acciones que incluyeron averiguaciones encubiertas, escuchas telefónicas, análisis de inteligencia criminal e intercambios de información con la Unidad de Información Financiera (UIF).

La investigación determinó que el imputado formaba parte de una organización delictiva que traficaba divisas provenientes de Europa, principalmente España, con destino a Perú y México, y triangulación en Argentina.

Los oficiales de la PSA establecieron que para ocultar la actividad ilegal, Ferrari utilizaba como pantalla una oficina llamada "La Plata valores", ubicada en la capital bonaerense.

La organización utilizaba una joyería para blanquear el dinero en el país y una agencia de turismo de La Plata para la emisión y coordinación de los viajes destinados al tráfico de divisas.

Con autorización del juzgado interviniente, se realizaron los cuatro allanamientos: dos en el domicilio particular y en la oficina "La Plata Valores" del líder de la organización, Carlos Marcelo Ferrari. Los otros dos en el domicilio de uno de los valijeros y en la joyería.

En los procedimientos se secuestraron máquinas contadoras de dinero, una pistola calibre 22 marca Bersa, $1.130.132, u$s72.041, euros, reales, libras esterlinas, pesos Uruguayos y chilenos, dos computadoras, nueve celulares, y una tableta.

También se llevó a cabo una orden de presentación en la agencia de turismo, donde se secuestraron 33 tickets electrónicos de vuelos que estaban a nombre de los integrantes de la organización.

Los investigadores pudieron establecer la vinculación con otro hecho de tráfico de divisas en el que fue detenida una ciudadana de nacionalidad boliviana con u$s36.700 ocultos en su cuerpo, en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza en 2012.



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente