Mayer paso a octavos pero cayeron Delbonis, Berlocq y Monaco

La única sonrisa argentina de la jornada corrió por cuenta de Leonardo Mayer, quien venció a Guillermo García López por 7-6 (1) y 7-6 (3) y avanzó a octavos de final del ATP 500 de Hamburgo. Derrotas de Carlos Berlocq y Federico Delbonis, quien defendía final. En tanto, Juan Mónaco perdió un partido increíble ante Andreas Seppi y dejará el Top 100 después de ocho años. Además, sorpresiva derrota de Fabio Fognini, defensor del título.



Mayer sigue con envión. Luego de alcanzar la segunda semana de un Grand Slam (Wimbledon) por primera vez, el argentino se impuso al español Guillermo García López (31º), 10º sembrado, y ahora espera en octavos de final por austríaco Dominic Thiem (55º), quien también vive su mejor momento como profesional.

El correntino, quien esta semana luce su mejor ranking ATP (46°), se impuso por pequeños detalles en un duelo que duró poco más de dos horas. Un quiebre (1 de 2) y salvar cuatro de las cinco chances de break en contra le abrieron la llave del encuentro en el primer set; en el segundo, similar: una rotura para cada uno, nuevamente, aunque Mayer dejó correr siete chances con su devolución. Para su fortuna, pudo cerrarlo en el desempate.



De esta manera el argentino subió su marca en el año a 18-12, con un último tramo de 8-3. En la temporada, además de su gran paso por Londres, hizo cuartos de final en Niza y Oeiras y estuvo en la definición de Viña del Mar, su primera final en el circuito.

En tanto, paso en falso para Berlocq, Nº 56 del mundo, en su debut en el torneo en Alemania. No pudo darle continuidad al nivel mostrado la semana pasada en Bastad (venció a David Ferrer e hizo semifinales) y cayó por 6-3 y 6-4 ante el serbio Dusan Lajovic (71º).

Algunas dudas en el servicio le costaron el partido al argentino. Berlocq arrancó dando ventajas al ceder en su primer turno de saque y no tuvo oportunidades de remontar con su devolución, con la que apenas ganó seis puntos en el set. Luego, en la segunda manga, fue quebrado por segunda vez en el partido (2 de 8) para el 4-3 y la historia le quedó muy lejos.

El tenista de Chascomús, con la derrota, además dejó correr una buena oportunidad en el cuadro, ya que su siguiente rival habría sido el serbio Filip Krajinovic (149º), surgido de la qualy, quien sacó por 6-4 y 6-0 al Fabio Fognini (15º), segundo cabeza de serie y defensor del título. El italiano sufrió con su segundo saque, cedió su servicio en cinco oportunidades y apenas ganó 12 puntos con su devolución.



Por su parte, Delbonis (36º) no pudo en su debut en Hamburgo. Cayó por 6-3 y 6-4 ante el local Tobias Kamke (83º), invitado por la organización del certamen. De esta manera, cederá cerca de 20 posiciones en el ranking, dado que el año pasado había jugado en este evento su primera final ATP tras haber dado el golpe ante el suizo Roger Federer en semifinales.

Delbonis pagó caro no aprovechar sus oportunidades ante Kamke. En primer set, no logró cerrar su única chance de quiebre y, como contrapunto, cedió su servicio a pesar de haber cedido sólo 7 puntos con el saque. En la segunda manga, en tanto, el argentino ganó la misma cantidad de puntos (36), aunque no capitalizó ninguna de sus tres break point y se fue con la derrota tras perder nuevamente su saque.

Así el tenista de Azul cayó por cuarta vez en sus últimos cinco torneos en el debut. En el año, en total, suma 12 caídas en su primera presentación sobre 19 torneos, entre los que sumó un título (San Pablo), una final (Niza) y una semifinal (Casablanca).

En el cierre de la jornada para los argentinos, Mónaco (86º) no le pudo escapar a su momento irregular y cedió ante el italiano Andreas Seppi (44º), 16º favorito, en un partido increíble con parciales de 1-6, 6-0 y 7-6 (3). Con la derrota, a raíz de que no podrá defender los cuartos de final de 2013, saldrá del Top 100 por primera vez en ocho años.

El argentino, N°10 del mundo hace dos años, había arrancado con gran ritmo. Dos quiebres lo pusieron al mando rápidamente y parecía ir con viento a favor, pero en el segundo set la historia cambió de manera rotunda: apenas ganó siete puntos (cinco con su saque) y quedó en una situación delicada.

Mónaco tuvo reacción y volvió a meterse en el partido, pero dejó correr muchas oportunidades. Con una baja efectividad en los puntos jugados con el primer saque (48%), no lo pudo cerrar con su servicio en el 6-5 y llegó al desempate con el ánimo en baja. Seppi no dejó correr la ocasión y se anotó con el pase a los octavos de final, donde irá ante el español David Ferrer, Nº 7 del mundo y principal favorito al título.

El argentino, desde el cierre de 2013 con cuatro derrotas seguidas y una lesión en una muñeca no pudo recuperar terreno. El inicio de temporada, con caídas sucesivas en el Abierto de Australia, Copa Davis y Buenos Aires, complicó aún más su panorama. Hoy, con una marca de 9-14 en el año, Pico abandona el lote de los cien mejores.

En tanto, la gran sensación del torneo sigue adelante. El local Alexander Zverev (285°), de 17 años e invitado por la organización, sumó su segundo triunfo ATP al vencer al ruso Mikhail Youzhny (19°) por 7-5 y 7-5 y jugará en octavos de final ante el colombiano Santiago Giraldo (32°).

ESPN



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente