50 años de la Pantera Rosa

Se cumplen 50 años desde el primer filme de Peter Sellers que dio a luz dos de los personajes más icónicos del cine y la televisión.

"Entonces, ¿qué sabemos hasta ahora? Uno, que el profesor Fassbinder y su hija fueron secuestrados. Dos, que alguien los secuestró. Tres, que mi mano se está quemando", proclamaba el inspector Clouseau en La Pantera Rosa Ataca de Nuevo de 1976, el quinto filme de la saga que comenzó en 1964 de la mano de Blake Edwards, con Peter Sellers a la cabeza.

Hace 50 años se estrenaba en Estados Unidos – aunque a otras partes del mundo había llegado a finales de 1963- La Pantera Rosa, película que nos presentó por primera vez al torpe y creído –y graciosísimo por esto mismo- inspector Jacques Clouseau, interpretado por la leyenda del cine cómico, Peter Sellers. En este filme, el detective debe atrapar al Fantasma, un ladrón de guante blanco a la caza de un invaluable diamante apodado "la pantera rosa".

Y esta película no sólo dio fruto a cinco largometrajes más con Sellers como protagonista, una intercalada con Alan Arkin, y cuatro cintas posteriores en las cuales el personaje principal se alternaría de Roger Moore, Roberto Benigni y Steve Martin en la desafortunada versión más moderna, sino que el dibujo animado de los créditos, que mostraba a la pantera rosa como un animal estilizado que personificaba el diamante de la trama, fue tan bien recibido por el público que los productores decidieron darle su propio espacio en un dibujo animado independiente.



En 1964 ganó el Oscar a mejor corto animado, y el personaje llevó a la fama al dúo Edwards-Sellers. Pero el génesis de la idea millonaria fue del guionista Maurice Richlin, a quien se le ocurrió crear el personaje de un detective francés que persigue a un ladrón de joyas, y se lo propuso a Edwards, con quien ya había trabajado en Sirenas y Tiburones de 1959, con Cary Grant, Tony Curtis.

Con el célebre y brillante tema principal compuesto por Henry Mancini, La Pantera Rosa pasó a la historia como un enjambre creativo que disparó a la cultura popular a uno de los inspectores más entrañables y disparatados de la pantalla grande que se convertiría en un nuevo ícono del humor, y un personaje secundario que terminó convirtiéndose en su propia franquicia, y que ganó seguidores por aquí y por allá desde su incepción en los '60, y hoy es mucho más que un dibujo animado, y hasta podría decirse que logró crearse un género en sí.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente