Fuerte caida en la venta de electrodomésticos en la última Navidad

Según el INDEC, cayeron un 26,5% en diciembre, medidas a precios constantes. La caída fue tan pronunciada que, aún sin tener en cuenta la inflación, la facturación de esos locales en el mejor mes del año cayó un 5% con respecto a diciembre de 2013.


No fue una Navidad feliz para las cadenas de electrodomésticos: en el que casi siempre es el mejor mes del año para esos locales, las ventas se desplomaron un 26,5%. Y eso según los números oficiales del INDEC, porque si el cálculo se hace con las mediciones privadas de inflación la caída supera el 40%.

La caída en las ventas fue tan notoria que la facturación cayó un 5% interanual en valores a precios corrientes (es decir, sin tomar en cuenta la inflación) y pasó de $ 4211,4 millones en diciembre de 2013 a $ 3.999,6 millones en el mismo mes del año pasado.

En volumen, la caída fue mucho mayor: del 26,5% en las planillas del INDEC, actualizadas según el oficial Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que calculó para todo 2014 una inflación del 23,9%.

Si el índice a precios constantes se actualizara por el IPC Congreso (que promedia una serie de mediciones privadas), que midió una inflación del 38,5% para todo 2015, la caída superaría el 40%.

En la medición interanual, los locales que más sintieron el desplome de las ventas fueron los del Gran Buenos Aires, en donde la facturación a precios corrientes cayó un 12,6% (lo que implica, aún con los datos del INDEC, una caída de casi el 30% a precios constantes).

La facturación de los locales del interior del país, en tanto, cayó un 0,6% y la de los de la Ciudad de Buenos Aires subió un 0,8% (lo que, de todos modos, implicaría una caída en volumen de más del 20%).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente