El vuelo del escandalo: Para Recalde, las demandas de los pasajeros no prosperarán

El titular de Aerolíneas Argentinas sostuvo, sin embargo, que la empresa responderá si avanzan los reclamos judiciales.


El presidente de Aerolíneas Argentinas y candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, no descartó indemnizar a los pasajeros que se vieron “perjudicados” por el escándalo de Victoria Xipolitakis en un vuelo de Austral. “Si hubiera un pasajero que sufrió algún perjuicio, tendrá derecho a pedir las sanciones. Nosotros nos sentaremos o eventualmente tendremos que pagar algún resarcimiento si es que se generó algún daño. La verdad que no veo la posibilidad, más allá de que hay abogados que incentivan juicios. Son 34 pasajeros: no es un tema relevante”, dijo al medio cordobés Cadena 3.

El jueves Telenoche puso al aire un video tomado con un celular donde la vedette Victoria Jesús Xipolitakis, más conocida como “Vicky” o “La Griega”, despegaba el vuelo AU2708 con destino a Rosario. La grabación fue hecha por la vedette, al parecer, con intenciones de que trascendieran. Xipolitakis contó que fue invitaba a viajar en la cabina por los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje apenas supieron que se encontraba entre los pasajeros.

Los pilotos fueron despedidos de la línea de bandera mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los inhabilitó para volar vuelos comerciales por treinta días. A la mujer, en tanto, le empresa le impuso una restricción por la que no podrá viajar por Aerolíneas ni Austral por cinco años. Todo eso sucedió el viernes, mismo día en que se difundieron los mensajes de Xipolitakis a un periodista (ver recuadro).

A una semana de las elecciones porteñas, ayer Recalde fue uno de los invitados a la mesa de Mirtha Legrand. La conductora preguntó: “¿Y cómo anda el tema Xipolitakis, los pilotos, el avión ...?”. El presidente de Aerolíneas respondió que “la última semana de campaña siempre es intensa y esperábamos cosas como ésta”. Recalde reconoció que “eventualmente a la empresa podría caberle responsabilidad” y dijo que no han recibido por el momento la demanda de ningún pasajero. También se refirió a las fotos de famosos que usaban los servicios de la empresa y aclaró que las imágenes fueron tomadas mientras los aviones estaban en tierra o dentro de simuladores de vuelo. Sobre Xipolitakis dijo que hay que dilucidar qué nivel de responsabilidad tuvo. Después, dio por resuelto el tema.

Nada se sabe de los pilotos, que en el video parecen bastante animados. La charla de la vedette con ellos dejó frases insólitas: “Vicky, este avión es un poco tuyo porque lo pagamos con los impuestos”, le dice en un momento el piloto. “Con todo lo que me ‘chorean’ con los impuestos”, le responde la mujer. “¡Qué miedo este momento, manejen bien por favor!”, gritó Xipolitakis cuando el piloto saca su teléfono celular y toma unas fotos. “¿Esto no va directo a ShowMatch, no?”, cuestiona el hombre, a lo que la mediática lo deja tranquilo asegurando que “no, esto no va a ningún lado, vamos presos todos”.

El juez Sergio Torres impuso el secreto de sumario en la causa caratulada como “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, que impone una pena de 2 a 8 años de prisión. El abogado Gregorio Dalbón se presentará hoy en la Justicia con el reclamo de catorce pasajeros que reclamarán un resarcimiento económico por daño moral y psicológico por al menos que al menos once de sus clientes pedirían 250.000 pesos cada uno -en total sumaría 10 millones-. La vedette dijo a través de un comunicado que “no paraba de llorar”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente