Declaran inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y separan a un juez electoral clave

El magistrado Alberto Recondo dejó sin efecto la designación del hombre cercano al Gobierno en el estratégico juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires


La Justicia declaró hoy inconstitucional parte de la ley de subrogancias, que impulsó el kirchnerismo, y dejó sin efecto la designación de Laureano Durán, hombre cercano al Gobierno, como juez subrogante del estratégico juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

La subrogancia de Durán en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, único con competencia electoral en Buenos Aires, había sido aprobada por el Consejo de la Magistratura en diciembre pasado. El kirchnerismo logró aprobar su designación con un voto de diferencia. La oposición denunció que el nombramiento de Durán, que sólo tenía antecedentes como secretario judicial, violaba las normas constitucionales y legales. El oficialismo, en tanto, se amparó en el artículo 7 del reglamento dictado por el Consejo, donde se contemplaba la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos muy excepcionales.



A un mes y siete días de las elecciones primarias, el juez Alberto Osvaldo Recondo, a cargo del juzgado federal N° 4 de La Plata, dejó sin efecto la designación de Durán y declaró inconstitucional el artículo 7° del reglamento interno del Consejo de la Magistratura y el artículo 2° de la ley de subrogancias (27.145).

Ese artículo establece que los procedimientos para la designación de subrogantes. Según la norma, los lugares vacantes se pueden cubrir con jueces de igual competencia de la misma jurisdicción o de una lista de conjueces, formada por abogados.

La sentencia de Recondo resolvió un planteo contra el nombramiento de Durán en el juzgado electoral platense que presentaron los titulares de los comités de la UCR en La Plata y Magdalena.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente