[VIDEO] Asi les lanzan la comida a los refugiados en Hungría

Una activista austríaca grabó las imágenes con una cámara oculta en el campo de refugiados de Röszke y denunció que tratan a los migrantes "como animales"


Decenas de personas agolpadas frente a policías húngaros, algunos de ellos con cascos antidisturbios. Desde detrás de una mesa, los agentes agarran pequeñas bolsas con comidas y las lanzan arbitrariamente a los migrantes, que se pelean por quedarse con una de esas raciones. Las imágenes se ven en un video que grabó una activista austríaca, quien las difundió para denunciar las condiciones "inhumanas" del campo de refugiados húngaro de Röszke, en el que los inmigrantes son tratados como "animales".

La activista Michaela Spritzendorfer acudió con un grupo de amigos el pasado miércoles a ese centro situado en la frontera con Serbia para entregar alimentos, ropa y medicamentos que habían reunido para los refugiados, en medio de la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.



Tras entregar la comida y la ropa, le indicaron que debía entregar los medicamentos en el Campo Röszke 1, donde debió subir al primer piso. Allí, a las 20, es donde atestiguó esa imagen en el patio inferior y decidió grabarlo clandestinamente para poner el foco sobre esta situación en el campo de un país cuestionado por sus políticas de ultraderecha contra los migrantes.

En las imágenes se observa cómo los policías húngaros, algunos con cascos antidisturbios y mascarillas sanitarias, arrojan las bolsas con comida a varias decenas de personas de forma aleatoria, con mujeres y niños observando la situación mientras una multitud de hombres lucha por alcanzar la comida.

Los refugiados hacen gestos con las manos para atraer la atención de los policías y así conseguir que les lancen un bocadillo.

"No podía creer lo que veía", explicó a Spritzendorfer a la agencia EFE. "Tras un segundo te das cuenta de que lo que ves son personas, mujeres, familias con niños. Y la masa de gente en medio. Entonces te das cuenta de que les arrojan bocadillos. Saqué la cámara y lo grabé, porque me pareció totalmente irreal", aseguró.

La policía húngara informó hoy que ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos.

La activista consideró que la situación allí es "indigna", "inhumana" e impropia de los valores que Europa dice defender.

"Es indigno que a personas que han pasado meses huyendo de la guerra y que llegan a Europa buscando seguridad se las trate como a animales, con policías arrojándoles bocadillos porque son incapaces de organizarse para entregar a 150 o 250 personas un bocadillo", criticó la activista.

Spritzendorfer cree que el campo no está abierto a la prensa dada la catastrófica situación que se puede observar en ese video.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente