FIFA confirma que investiga a Angel María Villar y a Franz Beckenbauer

La comisión de ética no detalló los motivos; como el directivo francés está suspendido, el español es actualmente el dirigente de mayor rango en el fútbol europeo; el Kaiser, señalado en el mismo comunicado


La comisión de ética de la FIFA confirmó hoy tener un proceso abierto al jefe del fútbol español y actual hombre fuerte en la UEFA, Angel María Villar, aunque no detalló los motivos. Otra investigación en curso apunta a Franz Beckenbauer: ambos casos podrían estar relacionados con la elección de las sedes de los mundial Rusia 2018 y Qatar 2022.

Según el comunicado, la fase de investigación se ha cerrado y el caso está pendiente de una decisión por parte de la cámara de resolución de la comisión de ética.

Tras la suspensión provisional del presidente de la UEFA, Michel Platini, Villar es actualmente el dirigente de mayor rango en el fútbol europeo.

El español de 65 años, que es vicepresidente de UEFA y FIFA y lleva al frente de la Federación Española de Fútbol desde 1988, deberá esperar ahora la decisión del órgano dirigido por el alemán Hans-Joachim Eckert.

En caso de ser sancionado, la UEFA profundizaría aún más la crisis por la que atraviesa, pues Villar asumió las tareas de Platini cuando éste fue suspendido provisionalmente durante 90 días.

El francés fue sancionado el mismo día y por el mismo tiempo que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Aunque hace días que se da por hecho, la comisión de ética confirmó hoy el motivo de las pesquisas.

"La investigación se centra en un pago de dos millones de francos suizos de la FIFA a Michel Platini en febrero de 2011", advirtió la comisión en su comunicado. El motivo del proceso abierto a Villar no fue revelado, pero varios medios de prensa revelaron que el proceso tiene que ver con la negativa del español a colaborar con la investigación sobre la concesión de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El hecho de que su nombre aparezca en el texto ligado al del alemán Franz Beckenbauer, que ya fue suspendido temporalmente en 2014 por esa causa, parece confirmar la noticia. "Los procesos relativos a los dos dirigentes Ángel María Villar Llona y Franz Beckenbauer han sido remitidos ya a la cámara de resolución", advierte el comunicado.

Además, este órgano disciplinario aseguró que "hará todo lo que esté en su mano" para pronunciarse sobre Joseph Blatter y Michel Platini de aquí al final de su suspensión de 90 días, anunciada el 8 de octubre debido a un pago sospechoso de 1,8 millones de euros del suizo al francés en 2011.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente