Más de 3.200 consultas por violencia familiar y de género desde 2010 en hospitales bonaerenses

Los hospitales públicos bonaerenses atendieron en los últimos cinco años más de 3.200 consultas por violencia familiar y de género, informó hoy el gobierno de la provincia.



La coordinadora del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Lidia Tundidor, señaló que los datos por consultas en el sistema de salud relevados, "como el informe sobre atenciones y las guías de procedimientos" elaborados para una mejor atención de las víctimas en los centros de salud, "son claves para contribuir a la construcción de políticas de Estado que protejan los derechos de las mujeres”.

En los últimos tres años, detalló, capacitaron a 16.000 personas entre miembros de los equipos de salud, promotores sanitarios y organizaciones de la comunidad ,para que sepan prevenir, detectar e intervenir en casos de violencia sexual y familiar.

“Se formaron no sólo para que conozcan cuál es el protocolo a seguir en frente a casos de violencia, sino también para darles un abordaje integral e intersectorial en la prevención y atención de las familias y mujeres víctimas de violencia”, señaló Tundidor.

A través del programa guías sobre la problemática de las violencias basadas en género, como la destinada a los equipos de salud para el abordaje integral de la agresión sexual a niños y adolescentes; otra para residentes y un material dirigido a trabajar con la comunidad, las organizaciones sociales y barriales fortaleciendo especialmente el trabajo en red.

La provincia instrumentó además una red de hospitales en las doce regiones sanitarias para actuar al momento del rescate y acompañamiento de las víctimas.

Desde enero de 2010 hasta junio de 2015, el programa provincial registró 3.867 consultas por violencia familiar y de género.
Del total de registros, el 87 por ciento de las planillas fueron emitidas por hospitales públicos (44%) y centros de atención primaria (43%); mientras que las restantes fueron enviadas por secretarías o direcciones de Salud y ONGs.

Según el relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, casi un 55 por ciento de los registros corresponden a atenciones de mujeres entre 20 y 39 años.

La mayor parte de estas mujeres sufren agresión física y psicológica, muchas veces en forma simultánea a las formas sexuales y económicas de la violencia, indica el informe.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente