Con amplia mayoría, el Senado aprobó el acuerdo con los holdouts

La camara alta convalido el pago impulsado por el ejecutivo por 54 votos a favor y 16 en contra. La iniciativa deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, y autoriza la emision de deuda por 12.500 millones de dolares.



Por 54 votos positivos y 16 negativos, el oficialismo en el Senado convirtió en ley el proyecto que incluye la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo, necesarios para acordar un acuerdo con los holdouts.

El oficialismo sumó a sus 15 votos propios los del bonaerense Jaime Linares (GEN), los tres senadores del interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el riojano Carlos Menem, los siete senadores del Interbloque Federal y 26 de los 42 legisladores del PJ-FPV. En contra fueron todos del ala más dura del bloque kirchnerista.

Según indica el diario Clarín, esto fue por la interferencia de dos gobernadores. Desde la Casa Rosada buscaron hasta último momento que la ley saliera con el mayor consenso posible.

Una de las bajas más llamativas fue la de la formoseña Graciela de la Rosa, quien integra la comisión de Presupuesto y la semana pasada no acompañó con su firma el dictamen favorable de la iniciativa, gesto con el que dejó al desnudo que pensaba votar en contra. A su coterraneo José Mayans también se lo contaba en este grupo, aunque nunca había adelantado qué haría.

Según las versiones, finalmente el gobernador de Formosa Gildo Insfran les indicó a ambos que votasen a favor. También a la sanjuanina Marina Riofrío se la mencionaba hasta el martes en el grupo de los que rechazarían el proyecto, pero anoche figuraba entre los votos a favor.

El gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, fue uno de los mandatarios provinciales que fue al Senado a apoyar abiertamente la ley de desendeudamiento. El otro representante del FpV por San Juan, Ruperto Godoy, se mantuvo firme y se disponía a votar en contra.

El acuerdo con los fondos buitre es crucial en la agenda de gobierno de Mauricio Macri, que busca salir del default y acceder a créditos internacionales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente