Motín y toma de rehenes en un centro de menores en Floresta

Un grupo de internos del instituto Manuel Rocca tuvo cautivas a dos personas durante 8 horas. Intentaron negociar la fuga, pero fueron reducidos por el Grupo GEOF.



Fueron horas de tensión. La manzana de Segurola al 1600 fue cercada esta madrugada por alrededor de 200 efectivos de la Policía Federal. Allí se ubica el instituto de rehabilitación de menores Manuel Rocca, donde se alojan los internos que intentaron fugarse entre ayer y hoy. El golpe había sido planificado. Los jóvenes robaron cuchillos de la cocina, incendiaron colchones y tomaron como rehenes a dos guardias del lugar.

Con gritos, amenazas y explosiones generaron el miedo de los vecinos quienes pedían la intervención de la policía especializada. Según trascendió, el motín se inició anoche, cuando dos grupos de internos se enfrentaron por problemas de convivencia y otros aprovecharon la situación para generar disturbios. La llegada de los familiares a la puerta del lugar violentó a aún más a algunos menores y hubo un principio de incendio.



Luego, intentaron derribar un portón con una de las camionetas de traslado del centro de rehabilitación. Esta mañana, el Grupo GEOF comenzó las negociaciones con los menores, pero no hubo caso por lo que finalmente decidió la intervención inmediata. Los efectivos entraron por la fuerza y trasladaron a los internos a distintos centros. No obstante quedó adentro un grupo muy reducido que de menores que son quienes amenazaron con matar a los rehenes.

La zona fue vallada por 200 efectivos de la Federal para impedir el escape. Si bien anoche la situación parecía ser tensa, el motín fue finalmente desarticulado. Fuentes policiales informaron que un grupo de 16 adolescentes de "extrema peligrosidad" tomó de rehenes al resto de los internos con el objetivo de escapar del lugar.



Los amotinados, de entre 16 y 17 años, se armaron con los elementos de la cocina, prendieron fuego colchones y hasta una camioneta particular de uno de los custodios. Según las fuentes, unos siete celadores y una de las enfermeras se escondieron para no ser agredidos por los jóvenes.

Para intentar escapar, los adolescentes subieron a un camión de traslado, con el que embistieron la puerta del predio, que ya estaba completamente tomado, pero la Policía había sido alertada e impidió que pasen por allí.

Efectivos de la comisaría 43ra. rodearon el instituto Rocca y personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) ingresó por la fuerza debido a que si bien comenzaron negociaciones nunca avanzaron porque los adolescentes sólo querían huir.

Los policías recuperaron el control del lugar esta mañana, cerca de las 8.30. De acuerdo a las fuentes, dos adolescentes fueron atendidos y dados de alta por algunas lesiones, mientras que otros dos estaban en observación y uno de ellos con una fractura.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente