El relato de una argentina en la tragedia de Estambul

Candela Glikin hacía una escala con su novio para luego partir para Dinamarca. Mirá qué cuenta.



La argentina Candela Glikin, de 24 años, estaba en el aeropuerto de Estambul cuando se desató el infierno. Junto con su novio estaban haciendo una escala de algunas horas hasta tomar otro vuelo a Dinamarca.

Poco después de bajar del avión en Estambul se dio cuenta que algo estaba mal. Caminó apenas unos pasos en tierra firme y una avalancha de gente, con rostros demudados, corría desesperada.



"Teníamos una espera de ocho horas en Estambul, pero íbamos a ir a un hotel porque Turkish Airlines te lo provee cuando comprás el pasaje. Cuando vimos que se nos acercaba toda esa gente, comenzamos a correr y terminamos todos en la manga de un avión. Había nenes llorando, gente mayor desesperada y en el medio nosotros que no entendíamos nada de lo que pasaba ni de lo que decían. Sí pudimos entender la palabra bomba", contó Candela en una entrevista con Radio Latina desde el aeropuerto, al que volvió para ahora sí volar a Copenhagüe.

"Decían algo de armas y bombas; nosotros sentíamos terror. Tuvieron que pasar horas hasta que conseguimos tranquilizarnos y que la situación se normalice. Tardamos horas para ingresar al país y que nos sellaran los documentos", continuó.

Luego, Candela contó que todos los que eran argentinos, cerca de 30, se juntaron en uno de los rincones del aeropuerto, que consiguieron ponerse en contacto con los funcionarios del consulado argentino en Turquía y que fue la funcionaria del consulado, Graciela Ratto, la que se acercó y se ocupó de la situación.

"Fuimos al consulado para comunicarnos con nuestras familias, para tranquilizarnos. Después fuimos para el hotel. El aeropuerto es gigante y a la salida vimos mucha sangre, estaba todo roto, lleno de vallas. Lo que más me impactó fue la sangre en el piso. La cantidad de gente corriendo. No escuchamos nada, solo gritos. Me la pasé llorando toda la noche, fue terrible".

Antes de finalizar, y a punto de abordar un nuevo vuelo, Candela contó que en el aeropuerto la actividad se está normalizando y que respecto a los destrozos del día anterior no se ve nada: "Como si no hubiera pasado".

Graciela Ratto, funcionaria del consulado argentino en Turquía, habló en radio Continental y aseguró que todos los argentinos que estuvieron en el aeropuerto en el momento del triple ataque "están bien".

Además, Ratto comentó que se trataban de todos pasajeros que estaban en tránsito, que no tenían pensado hacer turismo en Turquía, y que fueron trasladados a los hoteles que tenían reservados.

A su vez, el cónsul general argentino Martín Laforgue, en diálogo con La Once Diez, dijo que quienes quieran obtener más información sobre los incidentes y los argentinos que están en el país, pueden comunicarse al (0090) 02122431170.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente