Lorenzetti, Casanello, Lijo y Servini de Cubría se verán con el papa

Convocados por el Vaticano, un nutrido grupo de magistrados participará en una cumbre sobre trata y crimen organizado.



La Justicia argentina peregrinará en los próximos días ante el papa Francisco. Convocados originalmente para una cumbre sobre trata y crimen organizado, un nutrido grupo de magistrados encabezado por Ricardo Lorenzetti viaja hoy a Roma.

El presidente de la Corte Suprema viajará acompañado por jueces que por estos días manejan algunas causas sensibles para la política. De la partida serán, entre otros, Sebastián Casanello, María Servini de Cubría, Julián Ercolini, Sergio Torres y Ariel Lijo. Todos tendrán participación como oradores en la cumbre, según la agenda oficial.

Segun informa el diario La Nacion, los gestores en la Argentina del evento fueron el diputado porteño Gustavo Vera y el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, que desde hace 43 años está en el Vaticano y fue nombrado por Juan Pablo II canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, organizadora del evento. Los jueces federales fueron invitados, según los organizadores, porque "todos han tenido causas vinculadas a la criminalidad organizada".

El encuentro de Lorenzetti con Francisco sumará una postal más al debate sobre la injerencia del Papa en la política nacional. La cumbre está organizada para este viernes y sábado próximos. El titular del máximo tribunal hablará sobre "El rol de la Corte Suprema de Argentina en materia de narcotráfico".

En el mismo panel sobre crimen organizado participará como orador Casanello, por estos días en el centro de la escena por dos causa de alto voltaje: una por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y Cristina Kirchner; y otra la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp. El juez disertará sobre "La colaboración internacional en materia de criminalidad organizada: del dicho al hecho".

La jueza Servini de Cubría, quien dejó en manos de la Inspección General de Justicia una eventual intervención a la AFA, también tendrá sus 15 minutos en el panel. El juez Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, disertará bajo la consigna "Vulnerables y crimen organizado: un gran desafío de nuestro siglo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente