La Corte Suprema suspendió provisoriamente las obras de las represas "Kirchner" y "Cepernic"

La decisión fue por unanimidad, hasta que se realice el proceso de evaluación de impacto ambiental en Santa Cruz



La Corte Suprema de Justicia suspendió esta tarde de manera provisoria las obras de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz hasta que "se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia" previsto en la ley.

"La Corte dictó una medida cautelar que suspende las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879, o hasta el momento en que dicte la sentencia definitiva, lo que suceda en primer término", informó el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti.

En ese sentido, la decisión del máximo tribunal aclara que no están incluidas las "tareas preliminares", en alusión a "obras de sondeo geotécnicos exploratorios, actividades de estudio de base para el proyecto, caminos de acceso, construcción de villas temporarias y ejecución y funcionamiento de obradores".

Asimismo, la Corte definió que la causa debe tramitar ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que "el demandado es el Estado Nacional" por parte de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y de la Fundación Banco de Bosques.

Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic habían sido diseñadas durante el mandato de Cristina Kirchner al frente de la Casa Rosada y contaban con financiamiento de la República Popular de China.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente