Stiuso recusó al juez y al fiscal de la causa por el audio de Cristina Kirchner y Parrilli

El ex espía solicitó ser querellante en la causa y entregó una nota con distintos planteos contra Casanello y Picardi.



El exespía Antonio Stiuso pidió este mediodía que el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi sean apartados de la causa contra la expresidenta Cristina Kirchner y el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, por las escuchas en la que se mencionó la presunta intención de armarle causas en su contra.

Por otra parte, Stiuso pidió ser parte querellante en la causa lo que le permitirá impulsar la investigación en contra de Cristina Kirchner y Parrilli.

"He sido víctima y eso (las escuchas) demuestra la persecución que ha habido en este tiempo", sostuvo el exjefe de Operaciones de la ex-Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en su escrito presentado "a título personal" en los Tribunales de Comodoro Py, según indicaron fuentes judiciales a NA.

En la presentación, Stiuso acusó al magistrado de "falta de imparcialidad" y recordó que Casanello fue apartado de una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Sobre Casanello también señaló que el magistrado presuntamente participó a fines del año pasado junto a otros funcionarios de una reunión en el que el centro de las críticas eran supuestamente hacia Stiuso, acusándolo de haber estado detrás del "armado" de varias operaciones políticas de las cuales ellos se sentían víctimas.

Respecto a Picardi, el exespía señaló que fue anteriormente funcionario del Ministerio de Justicia cuando se elaboró el Memorándum de Entendimiento con Irán por la Causa AMIA.

Además, recordó que Picardi fue aportante de la campaña electoral que consagró presidenta a Cristina Kirchner en 2011 y que compartió funciones en el área del Ministerio de Justicia con Juan Martín Mena, quien luego fuera segundo de Parrilli en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Asimismo, apuntó contra "las más altas autoridades del Poder Ejecutivo" durante la administración de la líder del Frente para la Victoria y denunció que hubo "abuso de poder, privación ilegal de la libertad y amenazas por interpósitas personas".

La denuncia contra Parrilli y Cristina Kirchner fue hecha por el fiscal Guillermo Marijuan a raíz de una escucha telefónica en la que ella refirió respecto al "armado" de causas en contra de Stiuso.

Esa escucha es a raíz de estar intervenido el teléfono de Parrilli, investigado por el juez Ariel Lijo por presunta inacción en la detención del entonces prófugo Ibar Pérez Corradi, durante sesenta día a mediados de 2016.

Se trata del audio de una conversación del 11 de julio pasado, cuando tanto Cristina Kirchner como Parrilli ya habían dejado el Gobierno: "Empezá a buscar todas las causas que le armamos (a Stiuso). No que le armamos, que le denunciamos", señaló en un tramo de la conversación la exmandataria.

"La afirmación -aún con la retractación- de que se habrían armado causas penales contra Antonio Horacio Stiuso necesariamente conduce a esta representación del Ministerio Público a solicitar que se investiguen los supuestos previstos en los artículos 245 y 248 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación que el magistrado que resulte desinsaculado adopte al respecto", indicó Marijuan al denunciarla.

Ahora, Casanello tendrá que definir si acepta la recusación y en ese caso es apartado, y luego se definirá si sigue interviniendo el fiscal Picardi, y para ello puede que defina el planteo la Cámara Federal porteña.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente