Investigarán al Presidente, a su papá y a varios funcionarios por la adjudicación de rutas aéreas

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se abra una causa a raíz de una denuncia realizada por el kirchnerismo



El presidente Mauricio Macri fue imputado hoy junto a su padre, el empresario Franco Macri, por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita" y "negociaciones incompatibles", entre otros, en el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca.

El fiscal federal en lo Criminal y Correccional número 1, Jorge Di Lello, decidió investigar al mandatario por posibles irregularidades vinculadas con la explotación del espacio aéreo en perjuicio de Aerolíneas Argentinas.

Además del jefe de Estado fueron imputados el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; su par del grupo de empresas que conforma la línea aérea AVIANCA, Germán Efromovich; el CEO de Avian Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga López; y el de Unidos Air, Diego Martín Colunga López.

También fueron apuntados por Di Lello el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el director General de Logística de la Presidencia, Carlos Cobas; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; y el director nacional de Transporte Aéreo de ese organismo, Hernán Gómez.

En el expediente, el fiscal señaló que podrían haber cometido los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino, puntualmente en el otorgamiento de rutas a Avianca.

La firma está en el centro de la polémica porque en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

De esta manera, Di Lello retomó la denuncia que habían presentado los diputados nacionales del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

"El pasado lunes 13 de febrero, la ANAC oficializó la entrega de rutas aéreas a Avian Líneas Aéreas a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública número 218, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas", indicó el integrante del Ministerio Público Fiscal.

Y agregó que según el reporte oficial "de las 26 rutas solicitadas por Avian le fueron aprobadas el 100%, y de las 99 que pidió Fly Bondi, se le aprobaron 69, es decir un porcentaje de casi el 70%. Al respecto, se indica que Fly Bondi, que en los papeles es FB Líneas Aéreas, es propiedad de Richard Guzman, y socio de la misma es Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial".

Asimismo, en su dictamen el fiscal también apuntó a la decisión del Gobierno de dejar de utilizar la flota de aviones presidenciales y trasladarse con "servicios de empresas privadas".

En la presentación judicial, los legisladores opositores criticaban "la privatización del servicio de traslado de funcionarios, la búsqueda de aviones nuevos por cifras millonarias y las denuncias por el uso de aviones de la empresa familiar".

La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo del magistrado Sergio Torres.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente