Suspendieron la actividad en una mina de Barrick Gold después de otro derrame

La decisión fue adoptada por el gobierno de San Juan tras un nuevo incidente



El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ordenó este jueves suspender las actividades en la mina Veladero de manera provisoria, hasta tanto haya un panorama más claro respecto a lo que sucedió el 28 de marzo por la tarde.

Ese día por un desacople de cañería que transporta "solución rica" se generó el tercer "incidente" en un período de 18 meses.

La medida fue adoptada después de haber charlado con el titular de la Policía Minera, Eduardo Machuca, que este miércoles subió a la mina y regresó hoy a primera hora.

En el transcurso de la mañana habrá una conferencia de prensa para anunciar esta y otras medidas. De la rueda de prensa participará Machuca junto al ministro de Minería, Alberto Hensel.

Esta es la tercera vez que las actividades se suspenden en la mina que maneja la minera canadiense Barrick.

En los dos eventos anteriores se adoptó la misma medida.

El gobierno de San Juan suspendió las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación", dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación.

El gobernador de San Juan había criticado duramente este miércoles a la empresa minera al señalar que su operación en Veladero "es cuestionada por los sucesivos eventos" de derrames y advirtió que será "implacable" en el cumplimiento de las normas ambientales, ya que "así no podemos seguir".

El gobernador apuntó que "Barrick viene teniendo una operación que es cuestionada por los sucesivos eventos que están ocurriendo" y en San Juan, añadió, "no podemos descuidar el medio ambiente en función de esos eventos".

Uñac consideró que en la provincia "nos estamos quedando cortos con las sanciones en función de los parámetros que tenemos para sancionar".

La minería, dijo, "es una actividad que es generadora de importaciones, riquezas y empleo en San Juan pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales".

El incidente provocó nuevamente reacciones en la comunidad del departamento de Jáchal, desde donde en la asamblea ciudadana Jáchal No Se Toca, volvieron a reclamar "el cierre de la mina Veladero para que deje de contaminar".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente