Baja el agua en Salto pero aún hay más de mil evacuados

El río había alcanzado su pico histórico, con 9,5 metros. Está cortada parte de la ruta 32.



Por las inundaciones que afectaron el norte de la provincia de Buenos Aires, el río Salto alcanzó en las últimas horas un récord histórico de 9,51 metros dejando más de mil personas evacuadas, "la situación en el municipio es gravísima", aseguró el intendente Ricardo Alessandro.

La importante masa de agua producto de las lluvias sumado a las provenientes de los distritos vecinos mantiene sumergida a la ciudad de Salto y anegó también los campos produciendo importantes destrozos.

"Estamos viviendo una situación bastante complicada, el agua ya pasó la vía, que es lo más alto que teníamos. El agua sigue avanzando y las calles del pueblo ya se están anegando", aseguró el jefe comunal, que definió la situación como "gravísima".

Alessandro precisó que "hay 575 evacuados y unos 550 autoevacuados", tras lo cual solicitó a quienes quieran ayudar que envíen "alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, y ropa".

El intendente advirtió que la ruta 32 está cortada a la altura del puente del Hotel Río, y también en Pergamino, y remarcó que "a pesar de que las lluvias han cesado, el agua todavía no baja y deberemos esperar un poco más para el escurrimiento de las aguas".

El jefe comunal explicó que "el agua viene de Colón a Rojas, de Rojas a Salto y de Salto a Arrecifes".

Recordó que el pico máximo de la inundación histórica fue en 2015 con 9,30 metros, y ahora, dijo "estamos en 9,51 metros".

Como el agua escurre hacia el Paraná, "Arrecifes está ahora recibiendo el agua. Ellos también deben estar complicados", estimó.

La directora de Emergencias bonaerense, Virginia Laino, explicó que la cuenca del río Salto, "esta sobresaturada" y señaló que "el agua viene bajando desde la cuenca superior" y provocó inundaciones y anegamientos en varios barrios.

"El agua brota porque es una crecida de río, el suelo esta saturado y cuando el agua supera el nivel máximo de cota que tiene la ciudad de Salto, ocupa todos los espacios que encuentra", aseveró la funcionaria.

En Arrecifes, el río del mismo nombre seguía creciendo y, según el informe de Bomberos Voluntarios, 183 personas fueron evacuadas, mientras otras 250 se habían autoevacuado preventivamente.

Alessandro afirmó que "dos puentes están cortados, el que va de Salto a Rojas y el que va de Salto a Pergamino", y manifestó que los pronósticos climáticos "no son alentadores".

En Arrecifes, en tanto, el río del mismo nombre permanece en creciente y un informe de Bomberos Voluntarios reportó 183 personas evacuadas, mientras otras 250 se habían autoevacuado por precaución.

Efectivos de Prefectura Naval se sumaron a últimas horas de este viernes a los trabajos que lleva adelante el municipio con los bomberos para asistir a las personas afectadas.

Otros partidos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires eran Pergamino y Colón, donde unas 12 familias se autoevacuaron.

En tanto, en Santa Fe, la ruta provincial 90 continuaba interrumpida al tránsito a la altura de la ciudad de Melincué aunque el agua de la laguna "está bajando y la gente está más tranquila", informó una fuente oficial.

Marcos Escajadillo, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, dijo que "sigue cortado el tránsito en la ruta 90 por la crecida de la laguna Melincué".

"Desde el domingo, en toda esta zona llovieron alrededor de 200 milímetros, con un acumulado de 800 y con un drenaje de las zonas rurales muy importante", agregó.

"Afortunadamente las mediciones que realizamos en la zona nos indican que el agua está descendiendo", por lo cual la población "está más tranquila", afirmó en declaraciones radiales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente