Más de mil evacuados en #Salto por inundaciones

El río alcanzó su altura máxima histórica hoy al superar los 9.5 metros



Cientos de personas permanecían evacuadas hoy por las inundaciones que afectaron el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente al distrito de Salto, donde al menos unas ochocientas personas debieron ser evacuadas y otras 400 dejaron las casas por sus propios medios.

Varias personas habían retornado a sus casas para resguardarlas , aunque aún unas 550 permanecían este viernes en distintos centros de evacuados.



Este jueves, la altura del río Salto había superado los nueve metros y medio y el curso de agua se había ensanchado en unos 400 metros como producto de las fuertes lluvias que se produjeron en la región y en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

"Esta inundación superó la que vivimos en agosto de 2007, que fue la más grande que habíamos vivido. Es la más grande de la historia de nuestra ciudad", indicó el jefe de bomberos local, Osvaldo Lori.

Además, el jefe de bomberos admitió que se espera que la situación comience a mejorar en las próximas 48 horas, mientras que por el momento no hay evaluaciones del daño en la zona rural.

Según indicó la directora de Emergencias de la provincia, Virginia Laino, "la cuenca fluvial en la zona está sobresaturada" y por eso el agua surge de todas las alcantarillas.



La funcionaria aseguró que se trabaja todo el tiempo desde su dependencia con las autoridades locales y consideró que en las próximas horas las aguas comenzarán a bajar en la localidad de Salto.

Para los próximos días, se espera tiempo bueno, algo nublado y templado para la región, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitaron dos centros de evacuados de Salto.

Los referentes oficialistas recorrieron el Centro de Educación de Física (CEF) y el gimnasio del club Compañía General de Salto, que actualmente sirve para alojar a las familias que debieron abandonar sus casas por las intensas lluvias.

En un comunicado, Presidencia informó que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregó a los damnificados de las diferentes localidades, principalmente en el norte, 18.000 kilos de alimentos, 4.050 kilos de leche en polvo y 9.072 litros de agua mineral.

También enviaron vestimenta y elementos de necesidad como 1.100 colchones, 1.350 almohadas, 1.700 frazadas, 200 equipos de buzo y pantalón deportivos, 250 pares de botas, 100 pares de zapatillas, 910 chapas, 630 tirantes, 570 kits de limpieza y 15 bolsones pañales.

De acuerdo con lo que precisaron, la ayuda fue repartida principalmente en los municipios de General Villegas, General Pueyrredón, General Alvarado, Junín, Salto, Rojas, Arrecifes, Pellegrini y Salliqueló.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente