#Brasil: Lula tenía pleno conocimiento de los desvíos, dijo un ex director de #Petrobras

Un ex director de Petrobras condenado por corrupción afirmó ante la justicia que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía el "pleno conocimiento" y el "comando" de supuestos desvíos que involucraban a la empresa petrolera estatal y al Partido de los Trabajadores (PT).



Renato Duque, ex director de Servicios de Petrobras entre 2003 y 2012, quien luego de dos años detenido habló por primera vez ante el juez Sergio Moro, que investiga el escándalo del Petrolao, aseguró que el ex presidente Lula tenía pleno conocimiento de los desvíos.

La acusación del ex director de Petrobras se produce en medio de la expectativa de la declaración que Lula hará como procesado ante el juez Moro el próximo miércoles, en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

"Me reuní con Lula por tres veces; yo creo que el tenía pleno conocimiento, el comando", dijo Duque.

El ex funcionario reveló que recibió 10 millones de dólares en cuentas en el exterior como parte de los sobornos que los directores de Petrobras recibían de las empresas constructoras.

Duque, en la declaración cuya filmación fue distribuida a la prensa, comentó que tres tesoreros del PT eran los encargados de pedir dinero para el partido a las empresas constructoras que ganaban licitaciones en Petrobras.

La defensa de Lula dijo que la declaración de Duque "es una desesperada maniobra en los tribunales y en los medios en busca de una prueba que no existe en la realidad y muchos menos en el expediente".

El relato más impactante de Duque, que dijo estar arrepentido y querer pagar por sus ilícitos, es el que indica que en 2014 Lula lo citó en el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, para preguntarle si el había recibido sobornos en el exterior.

La pregunta de Lula fue citando a la entonces presidenta Dilma Rousseff, que le pidió al ex presidente averiguar sobre los rumores de que un ex director de Petrobras había recibido sobornos en cuentas en el exterior.

"El me dijo lo siguiente: 'Mirá, prestá atención en lo que te voy a decir. Si tenés algo, no lo podés tener. No podés tener nada a tu nombre, entendiste?'", reveló Duque, que dijo que le mintió al ex presidente rechazando cualquier posibilidad de sobornos.

El detenido fue funcionario de carrera que ingresó en Petrobras en 1978 y en 2003 fue elegido por el PT para una de las directorías.
Según Duque, la red de sobornos ya estaba instalada en Petrobras desde antes de asumir ese cargo.

El ex presidente Lula tiene cinco procesos abiertos vinculados a la Operación Lava Jato, por lo cual ha denunciando por abuso de autoridad al juez Moro ante el comité de derechos humanos de la ONU.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente