En abril cayó la venta en súpers, shoppings y electrodomésticos

Los datos del INDEC dan cuenta de una situación de consumo que aún no levanta cabeza en todo el país; la mayor caída fue en shoppings, donde se derrumbaron un 8,9%



El consumo doméstico continuó deteriorándose en abril con una baja de 1,7 por ciento en las cantidades vendidas en supermercados con relación al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la situación fue peor en los shoppings centers, donde el volumen despachado se desplomó 8,9 por ciento en la comparación interanual.

El INDEC retomó hoy la publicación de cantidades vendidas en ambos segmentos, dado que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, indicador que habilita a realizar el ajuste correspondiente. La facturación en los supermercados durante abril trepó a 27.631,5 millones de pesos y mostró un crecimiento de 24,5 por ciento, variación en línea con la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A su vez, los tickets en shoppings alcanzaron un valor de 4.803,5 millones de pesos, lo que significa un leve avance de 8,9 por ciento en la comparación interanual, 15 puntos por debajo de la inflación.

Los datos correspondientes a los supermercados se obtuvieron de un panel de 61 empresas distribuidas en todo el país, mientras que en el caso de los shoppings se recolectaron en 37 centros de compras de la región metropolitana.

En tanto, la facturación de alimentos y bebidas exhibió una mejora de 31 por ciento, valor 7 puntos mayor al promedio del índice inflacionario. En contrapartida, rubros como artículos de limpieza e indumentaria se movieron con subas en torno al 17 por ciento.

En otro orden, el INDEC informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de 5.064,9 millones de pesos, que representa una mejora interanual de 14,8 por ciento, 10 puntos por debajo de la variación de precios.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente