Para Michetti, el país "está muy enfermo" en temas de corrupción y "hay protección" a corruptos

La vicepresidente dijo que "hay personas que tienen que ver con lo privado, el poder judicial y con la política en general", que protegen al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido



La vicepresidenta, Gabriela Michetti, lamentó hoy que "la Argentina está muy enferma en todos los temas de la corrupción" y advirtió que "seguramente hay un sistema de protección" de los funcionarios kirchneristas presuntamente involucrados, al tiempo que pidió avanzar en la resolución de esas causas, principalmente la vinculada a Odebrecht, para "dar una vuelta de página".

La titular del Senado volvió a arremeter contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al criticar su "lentitud" y falta de "dinamismo y actitud proactiva" en la investigación de las coimas que confesó haber pagado en la Argentina la empresa constructora brasilera.

"No es posible que durante tanto tiempo la Argentina haya arrastrado temas de corrupción tan graves y profundos sin que la Justicia haya tenido alguna relación", sostuvo la referente del PRO.

En diálogo con Radio Mitre, Michetti reconoció que "seguramente hay personas que tienen que ver con el sector privado, con el Poder Judicial y la política en general que sí han generado protección y la siguen generando" a los exfuncionarios kirchneristas involucrados en causas por hechos de corrupción.

"Sino, no se entiende que la persona central del sistema de las obras públicas de la Argentina no tenga hoy mucha más claridad en las causas de alrededor", resaltó, en alusión al exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido.

Sin embargo, reconoció que "hay un problema enorme que si uno se metiera a meter presión sobre la Justicia, porque se cometería uno de los errores más graves que hay desde el punto de vista institucional como es que el Poder Ejecutivo avasalle al Judicial".

Tras lamentar que "la Argentina es muy enferma en los temas que tienen que ver con la corrupción", la vicepresidenta se quejó de la "lentitud" de Gils Carbó en la investigación de las coimas de Odebrecht y subrayó que el Gobierno va a "trabajar, no importa quién esté atrás".

"Hasta ahora ha habido lentitud, porque ella no hizo lo mismo que el Presidente: no fue a Brasil, no dinamizó la transferencia de la información. Hasta ahora no se vio un dinamismo y una actitud proactiva de la Procuración, lo que es bastante razonable, porque en el fondo todo lo que estamos investigando es un período de tiempo que va del 2007 al 2014, que claramente toma a todos los funcionarios del Gobierno anterior", indicó.

Y agregó: "Vamos a trabajar, no importa quién esté atrás. Al Gobierno le interesa este tema como tronco para hacer que la Argentina sea confiable. En este caso, que es internacional y super importante para todo el mundo, con más razón hay que hacer cada detalle al pie de la letra, para que no quede una sola duda de que la Argentina está en otra página en el tema de la corrupción".

En ese sentido, la titular del Senado remarcó que eso hará que "el país se vuelva más confiable", ya que aclaró que sino "no hay manera de poder sustentar un proyecto que sea verdaderamente de desarrollo sostenible".

"Tanto para las empresas locales como para las extranjeras, el hecho de tener seguridad jurídica, previsibilidad y tener un país serio es importante", afirmó.

Finalmente, Michetti reiteró la defensa del Gobierno al director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, luego de que el cambista brasilero Leonardo Meireles lo involucrara en el escándalo de coimas de Odebrecht.

"Algo raro hay seguro (en la declaración del arrepentido), porque que una persona que pagó la cantidad de millones de dólares en coimas se acuerde sólo de transferencias a una sola persona, que además no puede comprobar y que además no era funcionario público. Es algo absolutamente traído de los pelos", finalizó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente