Bullrich en el Senado: rechazó las críticas al Gobierno y dijo que Alicia Kirchner fue funcionaria de la dictadura

La ministra de Seguridad brindó un informe en el Senado sobre la investigación por la desaparición del joven mochilero en Esquel.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los senadores justicialistas protagonizaron hoy fuertes cruces verbales durante una exposición que la funcionaria brindó en la Cámara Alta sobre la situación de Santiago Maldonado, a la que la oposición considera "desaparición forzada de persona". Desestimó de lleno las pistas que dicen que el artesano estuvo en Mendoza.

En uno de los momentos de intercambio violento que tuvo la reunión, la ministra le aseguró al senador Ruperto Godoy (PJ-FPV), que "de ninguna manera vamos a aceptar que (al Gobierno) nos compare con la dictadura militar porque eso es una barbaridad".



Bullrich contó que "una vez que la Gendarmería es agredida y atacada en la ruta 40? cuando desalojó la protesta mapuche el 1 de agosto, el juez federal Guido Otranto ordenó ingresar a la comunidad pero aseguró que las únicas armas que se utilizaron fueron escopetas con balas antitumulto y no se utilizó ningún tipo de armas de calibre o de fuego".

"En ningún momento hubo una situación como la que usted está describiendo, de que se quemó todo, que hubo una situación de represión, que se agredieron niños, es absolutamente falso. Hubo un operativo de uso racional de la fuerza. Uso mínimo de la fuerza", le respondió a Godoy.

Bullrich también tuvo un fuerte cruce con la senadora del peronismo pampeano Norma Durango por la designación de Pablo Noceti en la jefatura de gabinete del Ministerio pese a que fue abogado defensor de ex represores de la dictadura militar.
"El doctor Noceti es un gran profesional. Muchos han tenido actuaciones previas en la dictadura, como (Raúl) Zaffaroni, que fue juez de la Corte Suprema, o Alicia Kirchner que fue funcionaria en Santa Cruz y todos les permitimos que vivan en democracia. Esto de querer excluirlo de la vida cívica, yo no lo excluyo, es un gran jefe de gabinete?, lo defendió.

La senadora de "La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), le dijo a Bullrich que como parte del Gobierno "tiene la responsabilidad internacional de encontrar con vida a Maldonado.En tanto, la chubutense Nancy González (PJ-FPV) le cuestionó la demora que hubo en ubicar la vivienda de Maldonado en El Bolsón, lo cual la ministra atribuyó a la "falta de colaboración? que hubo de parte del pueblo y aseguró que desde la cartera "nosotros nunca dijimos que los mapuches habían quemado la casa de Chubut. Dijimos que estaban encapuchados".

Además, respecto de los supuestos hallazgos de Maldonado en Entre Ríos o en Mendoza que después fueron desestimados, Bullrich aseguró que el Ministerio de Seguridad de inmediato supo que no se trataba del artesano y prometió proporcionar a los senadores información oficial porque lo que aparece en la prensa no siempre es lo real".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente