#PASO2017: Menem festejó en La Rioja apesar de la impugnación de su candidatura

El expresidente Carlos Menem celebró este domingo el triunfo del justicialismo en La Rioja, donde se impuso con el 44,6 por ciento de los votos pese a que su candidatura está invalidada por un fallo judicial y aguarda una resolución de la Corte Suprema de Justicia.



El senador nacional por La Rioja Carlos Menem celebró este domingo el triunfo del justicialismo en las elecciones primarias de La Rioja, donde se impuso con el 44,6 por ciento de los votos pese a que su candidatura está invalidada por un fallo judicial y aguarda una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La lista del Frente Justicialista Riojano llevó el rostro y el nombre del expresidente a pesar de que la Cámara Nacional Electoral invalidó su candidatura y dejó como titular al postulante suplente, Ricardo Guerra, seguido por Florencia López.

No obstante, esa nómina obtuvo el 44,6 por ciento de los votos y se impuso con comodidad sobre la lista de senadores de Cambiemos, encabezada por el radical Julio Martínez, que se quedó con el 36,1 por ciento, con el 97,5 por ciento de las mesas escrutadas.

Al celebrar su victoria junto al líder del PJ riojano, Luis Beder Herrera, y los militantes peronistas de la provincia, Menem destacó que "un triunfo como este ha sido una constante" en su carrera política.

"Uno se siente realmente orgulloso del pueblo de La Rioja y de nuestra exitosa provincia", señaló el expresidente, que busca ser senador por tercera vez consecutiva a sus 87 años.

Por su parte, Beder Herrera dijo que están "felices y contentos" por el resultado de la elección, a la que calificó como "una epopeya".

"Ha sido una epopeya esta elección porque primero hubo que convencerlo al doctor (Menem) de que sea candidato, luego la impugnación ha sido algo muy duro, tardío, a cinco días del día de la elección, hemos sufrido, nos ha dolido, pero estamos felices", expresó.

Más temprano, cuando fue a votar en la Escuela Caudillos Riojanos de la capital provincial, el exmandatario se refirió al fallo judicial que invalidó su candidatura y advirtió: "Yo hasta ahora soy candidato".

"Que vengan todos a votar", expresó Menem, quien concurrió a votar acompañado por su hija Zulema.

Debido a que la Cámara Electoral hizo lugar a las impugnaciones contra la candidatura de Menem el pasado lunes, no hubo tiempo que la impresión de nuevas boletas, por lo que su rostro y su nombre aparecieron igualmente en el cuarto oscuro.

La Corte Suprema definirá después de las PASO la validez de la candidatura de Menem a un tercer mandato como senador, impugnada a raíz de la condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación que se le dictó en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, que no se encuentra firme.

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación el lunes pasado y Menem apeló a la Corte Suprema, que le corrió vista a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para contar con su opinión antes de emitir una sentencia.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente