#8M: Histórica movilización en España por el Paro Internacional de Mujeres



España estaba volcada al Día Internacional de la Mujer, con una inédita huelga general convocada en defensa de sus derechos y marcada por marchas, piquetes y cancelaciones de trenes.



La movilización comenzó la pasada medianoche con una cacerolada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, para luego confluir a una concentración masiva.

La radio Cadena SER se despertó con voces exclusivamente masculinas y la presentadora Ana Rosa Quintana no presentó el programa estrella de la cadena de televisión Telecinco que lleva su nombre. Lo mismo ocurrió en la television publica (La 1 de TVE) con el programa La Mañana que lleva adelante Maria Casado y tambien Susanna Griso en Antena 3.

Colectivos feministas también llamaron a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas.

Mientras, los metros de Madrid y Barcelona tenían menos frecuencia, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizará un 72% del servicio.

"Me tocan todos los palos. Soy madre, es el estándar 24 horas dedicada a los demás", dijo a AFP Eva Ferrero, una mujer de 48 años y militante del sindicato anarquista CNT, que gana 700 euros al mes como limpiadora a tiempo parcial y debe ocuparse también de su madre y de sus dos hijos estudiantes.



Con estas condiciones económicas, "me tienen asfixiada", apostilla esta sindicalista, que junto con otros 80 militantes, hombres y mujeres, participó en un piquete informativo en la puerta de la tienda de Primark en la Gran Vía madrileña.

Las reclamaciones feministas también copaban los medios de comunicación españoles con motivo de la huelga convocada por los sindicatos para exigir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Nunca ha habido en España una huelga general por esta causa.



Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previstos en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, era tendencia.

Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran un 14,2% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16,2%), según datos de la agencia europea Eurostat.

O la diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65% para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente