Violencia de género: el Indec contabilizó más de 260 mil casos en cuatro años



Argentina contabilizó 260.156 casos de violencia machista entre 2013 y 2017, según la primera edición del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que se publicó este miércoles, en vísperas de la celebración del Día de la Mujer.

La cifra revelada recoge los casos de asesoramiento y orientación, las denuncias judiciales, las denuncias policiales, las llamadas de emergencia y el requerimiento de atención médica, entre otras situaciones, ante distintos organismos.

El Indec apuntó que ese cuarto de millón de casos son en realidad un “bajo porcentaje” del total puesto que la mayoría de las víctimas de cualquier forma de violencia machista en Argentina no la denuncian.

La directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, indicó en el prólogo que el RUCVM significa un “puntapié inicial” para diseñar políticas que sirvan para la “erradicación de la violencia de género en Argentina”.

El estudio constató que el 70% de las víctimas registradas sufre más de un tipo de violencia al mismo tiempo y que la psicológica es la forma predominante de violencia machista al aparecer en el 86,9 % de los casos.

No obstante, más de dos tercios de los casos recopilados (67,4 %) se refieren a violencia física.

La figura del agresor corresponde a la pareja o expareja de la mujer que sufre el ataque en el 82,7 % de las ocasiones, algo que según el estudio supone un “obstáculo difícil de sortear para que la mujer pueda salir de la situación de violencia”.

En las mujeres de más de 60 años, se produce la particularidad de que sus hijos son los agresores el 32,2 % de las veces.

Por otra parte, de acuerdo al informe, la mayoría de las mujeres que sufre maltrato, el 60,2 %, pertenece al rango de edad que va de los 20 a los 39 años.

Respecto a la naturaleza de esos más de 250.000 casos acumulados en los últimos cinco años, en primer lugar aparecen las situaciones de asesoramiento, que son el 71,3 %.

Por detrás, se sitúan las denuncias judiciales (16,9 %), las llamadas de emergencia (6,0 %), las denuncias policiales (3,7 %) y la necesidad de atención médica (0,7 %).

En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, según cifras de organizaciones sociales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente