Convocan a extraordinarias para tratar proyecto que combate la violencia en el fútbol



El presidente Mauricio Macri anunció que incluirá en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol, que plantea tipificar delitos cometidos en eventos deportivos y aislar a los barrabravas de las canchas los días de partido.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que es una iniciativa que el oficialismo ya envió al Parlamento en 2016, pero que hasta el momento no fue tratada.

Ahora, Macri la colocará en la agenda de sesiones extraordinarias para diciembre próximo, luego de los incidentes que este sábado tuvieron lugar en la previa del partido que debían disputar en el Monumental River Plate y Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores, que terminó siendo postergado.

"Esto que sucedió nos tiene que llevar a la reflexión. Hace dos años y medio enviamos un proyecto de ley contra las barras que va a ayudar a que ningún juez ni fiscal se equivoquen en tipificar un delito, nos va a ayudar a actuar con mayor contundencia y a apoyar a las fuerzas de seguridad. La vamos a presentar en sesiones extraordinarias", expresó Macri.

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el proyecto busca que las "conductas violentas" en el marco de eventos deportivos sean "tipificadas como delitos penales y no como contravenciones", para que los jueces puedan aplicar "sanciones claras".

La funcionaria nacional sostuvo también que la propuesta plantea el "aislamiento lejos de las canchas de todos los que tienen prohibición" para ir a los estadios por condenas previas.

Según detalló Bullrich, el texto establecerá que los barras que tengan vedada la entrada a la cancha deberán presentarse "en predios especiales tres horas antes de los partidos".

El proyecto que se tratará en el Congreso fue presentado por el Poder Ejecutivo en agosto de 2016, aunque la Casa Rosada adelantó que le realizará modificaciones.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.