Donald Trump echó al fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions



Las elecciones legislativas de Estados Unidos se han cobrado la primera baja en la Casa Blanca, aunque todo apunta que la decisión fue tomada con anterioridad. Un día después de la contienda electoral, donde los demócratas arrebataron la mayoría en la Cámara de Representantes a los republicanos, Jeff Sessions anunció su dimisión del cargo de f iscal general de Estados Unidos a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.



Sessions comunicó su plan en una carta al presidente Trump en la que decía que la renuncia se produjo porque éste la solicitó. “A su petición, le envío mi renuncia”, asegura Sessions en la misiva firmada por él, en la que no hizo ninguna crítica al mandatario y se limitó a agradecer el trabajo realizado al personal del departamento que dirigía.

La misiva no estaba fechada por lo que no se puede determinar cuándo fue tomada la decisión, aunque se puede deducir que el fiscal esperó a que se celebraran los comicios para hacer pública su renuncia y que el presidente estaba avisado con antelación porque hoy ha anunciado que el jefe de personal de Sessions, Matt Whitaker, se convertirá en el nuevo fiscal en funciones.



“Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos”, anunció Trump en Twitter. “¡Agradecemos -prosiguió el presidente - al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien! Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior”.

El principal agente de la ley en el país había soportado más de un año de pullas y críticas personales de Trump por haberse inhibido de la investigación sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump. El mandatario nunca le ha perdonado que Sessions dejara en manos del fiscal especial Robert Mueller las pesquisas de la trama rusa por sus contactos con Moscú. Mueller ha llegado a analizar si los ataques de Trump a Sessions se podían considerar una forma de obstruir a la justicia y obstaculizar la investigación.

En agosto pasado, Trump denunció que “Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: ‘Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)’. ¿Qué tipo de hombre es ese?”.

Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente