El ministro Faurie, sobre la cumbre Macri-Trump: “Está claro que la Argentina tiene el respaldo de los EEUU”



“Fue una reunión altamente positiva, está claro que la Argentina tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en las reformas que está haciendo el gobierno del presidente Macri, en las medidas que toma el Ministerio de Hacienda sobre nuestra economía”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Así resumió el balance oficial tras la cumbre bilateral que mantuvieron esta mañana el presidente Mauricio Macri con su par estadounidense Donald Trump en la Casa Rosada. Destacó que ambas administraciones comparten “los valores de la democracia” y tienen una postura común “sobre cómo ven al mundo”.

“Las coincidencias que tenemos además están consolidadas sobre una relación personal, que en este momento tiene un valor singular”, amplió en referencia a la amistad entre ambos mandatarios, que el propio Trump se encargó de destacar antes de iniciar el encuentro en la Casa de Gobierno.

El canciller agregó que el cónclave se desarrolló “obviamente en un clima de gran amistad”, en el que “el presidente Trump puso muchas veces de manifiesto el aprecio personal y contó un poco cómo había surgido el vínculo entre los dos y que se habían conocido en su momento por todo lo que habían trabajado en el sector inmobiliario en Nueva York, particularmente”.



Según Faurie, el presidente norteamericano enfatizó que de algún modo ese conocimiento que tiene Trump sobre del presidente Macri “es lo que lo llevan a tomar decisiones que tienen en cuenta no sólo las decisiones a favor de la Argentina, sino también de la persona que conoce, que es el presidente Macri”.

“Hablamos de las relaciones bilaterales, particularmente de los temas de comercio, del acceso de productos argentinos al mercado americano; hablamos de la cooperación que está dándose, sobre todo entre el Ministerio de Seguridad y otras áreas del gobierno de los Estados Unidos que favorecen las acciones en el combate contra el narcotráfico”, detalló.

El canciller enfatizó que “se habló en particular de lo que significa Venezuela” y del “tema de la falta de democracia” en ese país. Aseguró que Trump y Macri coincidieron al manifestar su preocupación por la “continuidad sostenida de esta falta de democracia en Venezuela y del impacto que tiene en cuestiones migratorias, del éxodo de los venezolanos y de las cuestiones de salud que vienen asociadas a este éxodo”.

Otro de los funcionarios que participó en la reunión fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien señaló que el presidente Macri subrayó ante su par estadounidense la “fuerte presencia de compañías americanasen el yacimiento Vaca Muerta.

Según el ministro coordinador, se habló de la “similitud entre el desarrollo que está teniendo la industria de la energía no convencional en la Argentina con el desarrollo que tuvo hace algunos años en los Estados Unidos” y de la “importancia de que algunos de los actores que participaron en ese desarrollo tan importante en los Estados Unidos vengan también a participar con sus inversiones en la Argentina”.

Dujovne también reveló que ambos presidentes coincidieron al considerar que “está funcionando muy bien el programa económico que está llevando adelante la Argentina con apoyo del FMI”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente