Las adolescentes argentinas no usan o desconocen métodos anticonceptivos de larga duración



Las adolescentes argentinas no usan o desconocen los métodos anticonceptivos de larga duración (como el DIU o el implante subcutáneo), que son los más efectivos en la prevención de embarazos no intencionales, informaron este jueves especialistas en el XX Congreso Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil.

El dato, que era conocido por las profesionales a partir de la observación en sus consultorios, fue confirmado por una reciente encuesta realizada por las empresas farmacéuticas MSD y Medimix Internacional a mujeres entre 18 y 21 años de Argentina, Brasil, Chile y México sobre “Hábitos Sexuales y Uso de Anticonceptivos” y que fuer presentada hoy en el Congreso.

“El 36% de las encuestadas argentinas dijo no conocer el implante subdérmico, mientras que el 62% de ellas dijo conocerlo pero no usarlo“, detalló Marisa Labovsky, presidenta de la SAGIJ (Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil), organizadora del Congreso junto a FUSA y Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA).

Y continuó: “Más allá del preservativo que debe utilizarse siempre para prevenir enfermedades de transmisión sexual, los anticonceptivos reversibles de larga duración o LARCS por su sigla en inglés, son considerados la herramienta de primera elección para la prevención del embarazo no intencional”.

La encuesta mostró , además, que más de la mitad de las participantes de Argentina (57%) informaron que iniciaron sus relaciones sexuales entre los 15 y los 17 años. Este fue el porcentaje más alto en relación a los otros países.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente