Trump cruzó a Macron por el proyecto de un ejército europeo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, insistieron en que son buenos amigos luego de un agrio tuit de Trump que amenazó con desviar la atención de las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Los dos líderes, que mantienen una relación con altibajos, trabajaron para proyectar una opinión unificada sobre si Europa debe crear su propio ejército durante una conferencia de prensa luego de una reunión privada en el Palacio del Elíseo.

Trump inició su visita a Francia criticando duramente en Twitter a su anfitrión. Al aterrizar el viernes por la noche, dijo que Macron “acaba de sugerir que Europa forme su propio ejército para protegerse de EE.UU., China y Rusia. Es muy insultante, pero quizás Europa debería pagar primero su cuota justa en la OTAN, que EE.UU. subvenciona en su mayoría”.

La oficina de Macron dijo que Trump entendió mal sus palabras sobre la defensa. Ambos adoptaron un tono más amigable al inicio de su reunión.

“Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo la distribución de la carga ha sido en su mayoría para Estados Unidos”, dijo Trump y agregó que Macron “entiende eso”. Trump añadió que su nación quiere “estar ahí” para ayudar a defender a Europa, pero que “otros países también tienen que ayudar”.

Durante una entrevista esa semana, Macron dijo que Europa necesita protegerse ante China, Rusia “e inclusive de Estados Unidos” en cuanto al ciberespacio.

Ayer completó: “comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea” es “totalmente consistente con eso”.

El presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel recordaron ayer el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en una ceremonia en la que reafirmaron la reconciliación franco-alemana “al servicio de la paz en Europa”.

Sin discursos, el presidente francés y la canciller alemana depositaron una corona de flores y develaron una nueva placa en el claro de Rethondes, en el bosque de Compiègne, en donde los aliados firmaron en 1918 el armisticio con el Imperio alemán. 69 líderes mundiales participarán hoy

de la conmemoración en el Arco de Triunfo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.