La OEA criticó el fallo absolutorio por el femicidio de Lucía Pérez



La Comisión Interamericana de Mujeres (OEA) le envió, a través de la Misión Argentina ante la Organización de Estados Americanos, un mensaje a la Corte Suprema argentina en el que criticó el fallo absolutorio del Tribunal Oral 1 de Mar del Plata por el asesinato de Lucía Pérez.

En una carta dirigida al presidente de la Corte Carlos Rozenkrantz y a la vicepresidenta Elena Highton, la OEA expresó su “preocupación por la decisión del tribunal de Mar del Plata de absolver a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que en octubre de 2016 fue drogada, violada y asesinada. Como resultado de esta grave situación, dos imputados fueron condenados a ocho años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y otro por encubrimiento agravado”.

“Para este Comité, los criterios que han sido utilizados en esta sentencia construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso. Recordándoles a los jueces integrantes de la Corte el compromiso de la Argentina a respetar lo establecido en la Convención, insta a la institución que Ud. tan dignamente preside a rectificar esta decisión y a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía Pérez y se pone a disposición para cualquier apoyo técnico que la Corte pueda requerir”, expresa el comunicado.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no había pruebas suficientes para comprobar que Lucía había sido violada y asesinada.

Matías Farías (25) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a ocho años de prisión por venta de drogas y deberán pagar una multa de 135 mil pesos. El tercer imputado, Alejandro Maciel (61), quedó libre.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente