Se agrava la tensión en Venezuela tras una nueva detención de periodistas

La detención de tres periodistas de la agencia española de noticias española EFE por los servicios de inteligencia venezolanos en Caracas, desató pedidos de liberación inmediata de parte de España y de la Unión Europea (UE), lo que aumentó hoy las tensiones cuando el bloque comunitario se prepara para desconocer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno, a través de nuestra embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”, aseguró hoy en un comunicado el Ejecutivo español que encabeza Pedro Sánchez. El pedido fue secundado por la jefa de la diplomacia de la UE, la italiana Federica Mogherini, quien expresó su “plena solidaridad” con el equipo de EFE detenido en la capital venezolana.

“Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo”, reclamó Federica Mogherini. Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas habían viajado desde Bogotá para cubrir el agravamiento de la crisis política que afronta Venezuela desde que Juan Guiadó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, fuera designado mandatario interino del país caribeño, la semana pasada.

Los arrestos llegan dos días antes de que venza un plazo dado por la UE a Maduro, a instancias de España, entre otros países, para que convoque a elecciones como forma de salir de la crisis, o de lo contrario el bloque reconocerá a Guaidó como mandatario legítimo, como ya hicieron Estados Unidos, Argentina y varios otros países.

Anticipándose a esa decisión, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente interino legítimo, en una sesión en el que también exigió la liberación de los periodistas del equipo de EFE.

Según el testimonio de otros periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron la pasada noche en la oficina de la agencia donde arrestaron a Domínguez Loeda y a Barriga Vargas, mientras Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El Consejo de Redacción de EFE condenó las detenciones y dijo en un comunicado que solicitó al gobierno español hacer “todas las diligencias necesarias con la máxima urgencia” para que sean liberados y puedan volver a trabajar. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, calificó la detención como “extremadamente inquietante”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela denunció a través de su cuenta de Twitter que en solo dos días fueron detenidos “arbitrariamente” 11 trabajadores de la prensa en Venezuela. El SNTP registró la detención de siete reporteros extranjeros y cuatro venezolanos, de los cuales solo dos fueron liberados y otros dos, ambos chilenos, expulsados del país.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.