Maduro pide unidad a los militares y Guaidó los llama a rebelarse

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la Fuerza Armada a mantenerse unida para enfrentar la arremetida de Estados Unidos y del autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, quien encabezó ayer manifestaciones para exigir a los militares que desconozcan al gobernante.

Previo a la movilización opositora, Guaidó recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien le expresó su “completo respaldo a nuestra labor democrática”, dijo el líder opositor.

A primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que “mercenarios desertores” buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

“Unidad monolítica!, ¡Moral máxima!. Llamo a la Fuerza Armada (...) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral”, arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

Los opositores salieron ayer al mediodía. “Nos reencontraremos en las calles de manera pacífica para respaldar (...) la apertura del canal humanitario y la ley de amnistía. La ruta es: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, expresó Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Aunque la cúpula militar la calificó como un “engaño”, el líder opositor insiste en ofrecer amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

Washington llamó a los militares a apoyar la transición y dijo sobre una eventual acción armada en Venezuela que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Sonando cacerolas y coreando consignas, miles de venezolanos se manifestaron ayer en apoyo al “gobierno de transición” que promueve Guaidó.

Decenas de médicos, enfermeros y pacientes se congregaron a las afueras del Hospital infantil J.M de los Ríos, en el centro de Caracas, para protestar por el desabastecimiento de insumos y medicamentos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente