Incendios forestales arrasaron con 53.000 hectáreas en Chile y sospechan de los mapuches



Al menos 53.000 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur de Chile este domingo, según un informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior.

“A nivel nacional, hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos“, precisó a los periodistas el director de ese organismo estatal, Ricardo Toro.

Respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y ubicada unos 670 kilómetros al sur de Santiago, la autoridad explicó que se encuentra activo el incendio Pichipellahuén 2, en la localidad de Lumaco, con 704 hectáreas dañadas.

Toro indico que se mantiene la cifra de tres fallecidos, hay 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55.

Indicó que tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío, las más afectadas hasta el momento.



Por su parte, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este domingo que algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche.

“Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche“, aseguro el subsecretario en declaraciones al diario La Tercera.

Ubilla además destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también “refleja una intencionalidad”.

“Esta semana, en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibe disparos“, destacó la autoridad.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.