Los comercios del país dejaron de vender $12.770 millones. En tanto, en la industria se perdieron $7348 millones.



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento sobre el impacto del paro general en los comercios e industrias del país y estimó que las pérdidas totales de la jornada alcanzaron los $ 20.000 millones.

Sólo un 19% de los comercios se adhirió al paro, la mayoría en zonas de marchas y movilizaciones. Los comercios del país dejaron de vender $12.770 millones, evaluaron desde la entidad.

En tanto, en la industria se perdieron $7348 millones, de los cuales no se recuperarían $ 2572 millones.

Los comercios vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente. Se estima que la mitad de lo que no se vendió el martes, se recupera. El resto, unos $6.257 millones, se pierden.

En el balance final, el comercio dejó de vender $12.770 millones en el día, de los cuales $4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones de aquellos que sí abrieron pero sus ventas cayeron un 41% promedio frente a lo que se hubiera vendido en un martes normal de fin de mes.

El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, que son más dependientes del transporte público. “Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas, y por temor al vandalismo los comerciantes en su mayoría, cerraron”, explicaron desde CAME.

En las ciudades más pequeñas, el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores.

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