Se trata de los productos de 14 categorías dispuestas por el Gobierno.



Así lo informaron hoy las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, como la mayorista Yaguar, para las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que "hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia", pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla mañana.

"Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias" y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA "pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes", dijo Vasco Martínez a radio Milenium.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos "es del 20%", pero la compensación no alcanzará a productos "como el aceite, que subió 25% o un poco más".

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, "se espera que esto permita absorber las nuevas listas de precios, con algunas variaciones", y evaluó que el anuncio oficial "es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos".

El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual "no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía" en materia de remarcación de precios.

Según Vasco Martínez, en los últimos días "hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente