Gendarmería Nacional quedará a cargo de la seguridad en el yacimiento de Vaca Muerta: lo consideran un “objetivo estratégico”

Así lo aseguró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que confirmó que la medida se publicará el próximo martes 17 en el Boletín Oficial.



La Gendarmería Nacional se hará cargo de custodiar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, según informó el Gobierno. La decisión será publicada el martes en el Boletín Oficial, y se conoce en momentos en que el mundo del petróleo está conmocionado por el ataque a una refinería en Arabia Saudita ocurrido el viernes.



Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un "recurso estratégico, como son las centrales nucleares". Según dijo ese funcionario, la decisión había sido tomada hace varios meses, e incluso se construyeron edificios en el lugar para alojar a los gendarmes que llegarán a la zona.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que, durante el día de mañana, se notificará la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería Nacional, que ahora también participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta. La medida se publicará en el Boletín Oficial”, indica un comunicado del ministerio.

“Desde el punto de vista de esta Cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, agrega.

“El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, continúa.

Y concluye. “Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “Vaca Muerta”, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”.

Se estima que la actividad petrolera y gasífera de las tres provincias que están sobre el rico yacimiento, considerado el segundo yacimiento más importante del planeta, convoca a unas 30 mil personas. Una 20 mil trabajan solo en Neuquén.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente