Arroyo sobre los sobreprecios pagados por alimentos: "Compramos igual porque estamos en emergencia"

El Ministerio compró alimentos para sectores vulnerables y despertó varias críticas por los valores de los artículos.

Arroyo sobre los sobreprecios pagados por alimentos:

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que los precios de los alimentos comprados por su cartera para asistencia social están “por encima” de los valores testigos que establece la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Sin embargo, indicó que se decidió avanzar con la adquisición porque se está “en emergencia”. La compra fue oficializada en la jornada de hoy y despertó varias críticas por los valores de los artículos como fideos, arroz, lentejas, leche, azúcar y aceite.

Coronavirus en Argentina: polémica por los precios de los alimentos que paga el Estado para la ayuda social


De este modo, en diálogo con C5N el ministro señaló: “Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos porque aumentó de 8 millones de personas a 11 millones”. Esto es consecuencia de los trabajadores informales que se quedaron sin ingresos y que “requieren asistencia alimentaria en el país”, advirtió. Así, detalló que llevaron adelante compras extraordinarias de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harina por medio de una licitación pública en la que participaron más de once empresas. La Sindicatura General de la Nación es la que establece los precios testigos.

“Se convocó a más de once proveedores. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa. No pudimos llegar a comprar más alimentos porque nadie presentó oferta por el volumen total que se estaba planteando”, explicó. La polémica se desató porque en el caso de los fideos por ejemplo se pagó $84 por kilo y no por paquete de medio kilo. “Azúcar y aceite que los precios están por encima de los precios testigo de la SIGEN, que no contempla la logística. Se evaluó que claramente había que comprarlo igual porque estamos en emergencia”, dijo Arroyo.

De esta manera, el funcionario admitió que se está “en una situación muy crítica”. Así, señaló que se le pidió a todos los proveedores “que se presenten y ayuden a bajar los precios”. “Claramente hemos hecho una compra que tiene que ver con la referencia de los precios testigo de la SIGEN“, insistió Arroyo. El Ministerio hace compras de 8 millones de kilos por mes y se intentó comprar ahora 12 millones de kilos. Sin embargo, no se logró dar con todo ese volumen.

Las medidas formalizadas hoy respecto de las compras, explican que el decreto 260/20 estableció que, durante el plazo que dure la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades estarán facultados para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios. “Sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente