Coronavirus en Argentina: polémica por los precios de los alimentos que paga el Estado para la ayuda social

Se trata de productos esenciales como arroz, fideos, azúcar y aceite. Hay algunas diferencias importantes con lo que se consigue en el mercado.

Coronavirus en Argentina: polémica por los precios de los alimentos que paga el Estado para la ayuda social

El Ministerio de Desarrollo Social aprobó este lunes la compra de una serie de productos esenciales para repartir en comedores y barrios humildes en el marco de la cuarentena por el coronavirus, con algunos precios que llaman la atención por lo elevado respecto a lo que se encuentra en el mercado.

Según publicó en diferentes resoluciones en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Daniel Arroyo adquirió alimentos como azúcar, aceite, fideos, arroz o lentejas, en medio de "la emergencia pública en materia sanitaria" declarada por la ley 27.541. En todos los casos fueron contrataciones directas, que no están enmarcadas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

Sin embargo, rápidamente las resoluciones generaron polémica en la redes sociales y malestar en la oposición, a raíz de los montos que el Estado nacional pagará por esos productos básicos, en comparación con las sumas preestablecidas por el mismo Gobierno en el programa Precios Cuidados.

Coronavirus en Argentina: polémica por los precios de los alimentos que paga el Estado para la ayuda social
Coronavirus en Argentina: polémica por los precios de los alimentos que paga el Estado para la ayuda social

Por ejemplo, el Ministerio instrumentó la compra de 1,7 millón de unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litro a diferentes empresas, entre ellas Sol Ganadera SRL y Copacabana SA. Dichos productos (de las marcas Indigo o Ideal) tendrán un costo para las arcas públicas de alrededor de 158 pesos por unidad, mientras que en el programa Precios Cuidados el valor asciende a $121.

En el caso de los fideos, el Estado comprará cerca de medio millón de paquetes de 500 gramos a las compañías Forain SA, Copacabana SA y Sol Ganadera SRL, a un promedio de 84 pesos por kilo, es decir, 42 pesos por unidad. En el listado que figura en la web de Precios Cuidados, los fideos Canale de 500g se venden a $33.

Otro caso en el que hay una marcada diferencia de precios es en el arroz. El Gobierno aprobó la adquisición de 1,7 millón de paquetes de un kilo a las empresas Teylem SA, Alimentos Generales SA y Copacabana SA. Cada unidad tendrá un valor de 68 pesos, mientras que en el programa Precios Cuidados se anuncian montos más bajos. A saber: el arroz Apóstoles largo fino de un kilo se consigue a $56,41 y el Apóstoles "No se pasa" por la misma cantidad cuesta $66,24.

Entre otros productos, el Estado también comprará paquetes de lentejas secas por 500 gramos (marcas Acebal, Etnia, Agromar y/o Monarca) a un precio de $166 el kilo, así como bolsas de azúcar común tipo A de un kilo (marca La Muñeca) a un valor de $75,20 la unidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron a Clarín que hay precios de referencia establecidos por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y que el Estado paga a 90 ó 120 días en muchos casos.

Además, las fuentes indicaron que hay falta de oferta y que, en el caso de los fideos, por ejemplo, el Estado quiso comprar 1,7 millón de kilos y solo consiguió un millón, dado que "los municipios y las provincias también compran". Aun así, sostuvieron que las licitaciones fueron abiertas y que en todos los casos "el Ministerio pidió rebajas".

Fuente: clarin.com

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente