La técnica de respiración que alivia el dolor del ciático



El dolor lumbociático, uno de los más molestos que existen, se describe como un dolor que se irradia por la pierna desde el glúteo hasta la rodilla o el pie, por la parte trasera del cuerpo.

A veces va acompañado de una pérdida de fuerza del miembro inferior afectado. Suele dificultar la marcha y perturba el sueño. Se debe a que uno de los nervios más largos del cuerpo, el ciático, se encuentra presionado en una de las salidas de este nervio hacia la pierna. La presión puede ejercerla un disco intervertebral lesionado o un músculo profundo a nivel de la cadera.

El Dr. Andrew Weil, un respetado médico estadounidense, pionero de las terapias complementarias en el tratamiento de enfermedades comunes, pone énfasis en el ejercicio y la respiración controlada para calmar el dolor lumbociático.

Él creó una técnica de respiración fundamentada en el trabajo de resistencia del músculo transverso del abdomen, un músculo que rodea la cintura e interviene en el sostén de los órganos y la espalda. Se puede hacer en casa. Se trata de ejercicios de respiración lenta.

Siempre que llevemos a cabo un tipo de respiración lenta, ejercitaremos el movimiento y la resistencia de este músculo central de nuestro abdomen, que va desde el ombligo a la columna, y conseguiremos aliviar el dolor de espalda.

El secreto está en saber exhalar, es decir, en expulsar el aire, momento en que dicho músculo se mueve. Ahora bien, hay que soltar todo el aire al máximo, hasta notemos que nos oprime. La contracción de este músculo es muy efectiva para proteger la zona lumbar.

Este ejercicio hay que hacerlo continuado, todos los días para lograr alivio, aunque ya se notan cambios desde el primer día.

Se hace así:


  • Siéntese en un lugar con una base firme donde a su vez, pueda recostar la espalda de forma también cómoda.
  • Cierre la boca e inhale aire por la nariz de forma profunda durante 4 segundos.
  • Ahora aguante la respiración 7 segundos.
  • Exhalar el aire retenido durante 8 segundos. Esta es la parte más importante, ahí donde ejercitamos el músculo transverso del abdomen y que nos ayudará a aliviar el dolor de espalda.

Repítalo 4 veces (dos sesiones al día).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente