México extendió la cuarentena hasta el 30 de mayo ante la aceleración de los contagios

Es tras haber ingresado en la fase de aceleración masiva de contagios, con más de 9.500 casos positivos y de 850 muertes.

México extendió la cuarentena hasta el 30 de mayo ante la aceleración de los contagios

México extendió hoy el confinamiento hasta el 30 de mayo, tras haber ingresado en la fase de aceleración masiva de contagios por coronavirus, con más de 9.500 casos positivos y de 850 muertes, aunque se estima que la cantidad de enfermos podría ser ocho veces más alta dado que el país no realiza pruebas masivas de diagnóstico.

"Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios", dijo a periodistas el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Ante la aceleración de los contagios, López Gatell reafirmó la necesidad de mantener la distancia a fin de que los contagios "sean lo mínimo posible".

El gobierno mexicano obligó a frenar las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria, para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

López Gatell, quien prevé el pico de la pandemia para entre el 8 y el 10 de mayo, sostuvo que "vendrán momentos difíciles" pero defendió que "se han hecho arreglos para expandir la capacidad de atención hospitalaria", informó la agencia de noticias EFE.

"Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente, y el momento donde más importante es que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de aumento diario en número de contagios y hospitalizaciones", expresó el subsecretario.

El funcionario dijo que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante abril, el país habría vivido "un escenario devastador" y aseguró que la expansión de la enfermedad se comportó "tal como lo hemos contemplado".

Agregó que los municipios que logren mantener una tasa baja de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.

El subsecretario pronosticó que, de cumplirse con las medidas de distanciamiento social, la pandemia entrará en "una fase de declive" en junio, lo que permitirá un retorno gradual a la normalidad, como el regreso a clases, previsto para el 1 de junio.

La Secretaría de Salud reportó esta noche 9.501 casos confirmados de coronavirus (729 en las últimas 24 horas) y 857 muertes (145 nuevas) por la enfermedad, además de 8.262 casos sospechosos a la espera de los resultados de los análisis.

En ese contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum, anunció el cierre de alrededor de 20% de las estaciones de los diversos medios de transporte público de la capital, que "hoy tienen muy poca demanda".

Explicó que la medida permitirá "aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda donde se reúne más gente" porque "si los trenes y autobuses pasan más rápido habrá menos congregaciones".

Fuente: TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente