Con cambios a último momento y sin la enmienda contra los medios, el Senado dió media sanción a la reforma judicial

Juntos por el Cambio rechazó las nuevas modificaciones conocidas después de la medianoche. Parrilli finalmente dio marcha atrás con una enmienda que molestó al Presidente

Cristina Kirchner en la sesión de la reforma judicial title=

El Senado aprobó con 40 votos a favor la reforma judicial que presentó el Gobierno tras 10 horas de debate y con varias modificaciones, entre ellas la eliminación de la palabra "mediáticos" incluida en el "artículo 72 inciso E". 26 senadores votaron en contra.



En una nueva sesión mixta, con más de 60 senadores conectados de forma remota, otros cuatro en el recinto junto a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dos de licencia y una tercera con síntomas de coronavirus, la Cámara alta comenzó el debate por la reforma judicial, impulsada por el Ejecutivo, a las 14.37.

Con 41 oradores anotados para el debate, el oficialismo impuso su mayoría, la aprobó y la giró a Diputados.

En tanto, en medio del debate, una de las más polémicas modificaciones incluidas en el dictamen que se aprobó en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, fue eliminada por su propio impulsor: Oscar Parrilli.

Según argumentó el senador, este cambio que imponía que los jueces denunciaran presuntas presiones mediáticas, se trató de "un anzuelo" para "que salgan todos los grupos mediáticos y muchos políticos que son voceros de ellos" a cuestionar la medida.

De este modo, ahora el "artículo 72 inciso E" establece que los magistrados deberán "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida en sus decisiones por parte de personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o cualquier grupo de presión de cualquier índole".

"Le sacamos la palabra mediático que tanto susto les daba", afirmó Parrilli y añadió que "hay una presión mediática para incidir en la voluntad de los jueces". "Armaron una gran batahola por este tema y lamento que haya senadores que se prendieron. Me parecen títeres de los medios de comunicación", aseveró.

El senador Luis Naidenoff, a cargo del cierre por la oposición, expresó: "¿Las diferencias se dirimen en el Parlamento? Nosotros creemos que el Congreso es poder para tender puentes y facilitarle herramientas a la población", dijo en respuesta a una carta que Cristina Kirchner había escrito días atrás.

"Que la cámara de diputados encuentre el sentido común que nos falta a los argentinos y a un gobierno", sintetizó. Ahí se va a terminar de discutir la reforma.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente