Detectaron cocaína en billetes argentinos con un novedoso gel desarrollado por el Conicet

Las técnicas que habían sido utilizadas hasta ahora presentaban desventajas relacionadas con su precisión.

Billetes de 100 con cocaína

Detectaron cocaína en billetes argentinos con un novedoso gel desarrollado por el Conicet. Una investigación publicada en la revista “Vibrational Spectroscopy” permitió la identificación de cocaína sobre la superficie de billetes de 100 pesos argentinos. Su método se basa en la aplicación de un gel compuesto sobre la superficie del papel moneda para provocar la extracción de la cocaína originalmente adherida a él.

Los componentes de este gel hacen que, después de ser procesado mediante una técnica conocida como ‘espectroscopía Raman’, el polvo se observe con un alto grado de intensificación, lo que permite su rápida detección aún en concentraciones muy bajas.

El investigador del Conicet Carlos Della Védova, director del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR), explicó: “Es como si apoyáramos un sello encima, con la ventaja de que es altamente sensible y no es invasivo, es decir no daña la muestra como sí ocurre con otros procedimientos. Los fenómenos que provoca ya eran conocidos, pero no se lo había usado antes para la búsqueda de drogas ilícitas en billetes”.

Según la información difundida por el organismo, durante los últimos años, la búsqueda de métodos analíticos para la detección de drogas ilícitas en diferentes superficies ha sido motivo de atención de la comunidad científica y, uno de los terrenos más desarrollados, tiene que ver con el estudio de la presencia de este tipo de sustancias en billetes de circulación oficial, ya que se conoce que existe un alto grado de contaminación en ellos, siendo la cocaína la más frecuentemente hallada.

Hasta ahora, las técnicas que habían sido utilizadas presentaban desventajas relacionadas con su precisión, los tiempos requeridos y la destrucción que provocaban en las muestras.

Comentá

أحدث أقدم