Elecciones en Bolivia: Con más del 70% escrutado, el masista Arce confirma su amplia victoria

Elecciones Bolivia 2020



A dos días de las elecciones generales en Bolivia, el escrutinio oficial continuaba hoy avanzando y, con más del 70% contabilizado, confirmaba la amplia victoria del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, con más del 52% de los votos, un triunfo que solo uno de sus rivales aún no aceptó.


Con un poco más del 73% escrutado, Arce, el exministro de Economía del exmandatario Evo Morales se imponía con el 52,3% de los votos, seguido muy de lejos por el expresidente Carlos Mesa con un 30,6% y, aún más atrás, el líder santacruceño del levantamiento popular, policial y militar contra Morales el año pasado, Luis Fernando Camacho, con 15%, según reprodujeron los medios locales.


Tanto la presidenta de facto, Jeanine Áñez, como el candidato rival Mesa y hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el golpe de Estado el año pasado reconocieron el triunfo de Arce y el MAS cuando se publicaron los sondeos de boca de urna, que le otorgaron una mayoría de entre 52 y 53%.


El único actor central de estos comicios que no reconoció aún la derrota y adelantó que esperará al fin del escrutinio oficial fue Camacho.


El Tribunal Supremo Electoral anunció hoy que el cómputo oficial terminará en uno o dos días más, informó la agencia de noticias Sputnik, mientras que aclaró que aún no hay una fecha concreta para la asunción del próximo Gobierno. La fecha límite, sin embargo, es el 15 de noviembre.


La victoria de Arce en los comicios del domingo pasado marca el retorno del MAS al poder en Bolivia, 11 meses después de que Morales fuera obligado a renunciar por la cúpula militar y policial, en un golpe de Estado concretado en medio de protestas en las calles por supuestas irregularidades en la reelección del exmandatario, tras casi 14 años de mandato.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente