El gobierno de Córdoba analiza utilizar una conocida cadena de heladerías para almacenar las vacunas contra el coronavirus

La empresa Grido ofreció su red de locales y sus cámaras frigoríficas para almacenar las dosis que en algunos casos necesita estar con temperaturas de -25 grados.


¿Heladerias para guardar vacunas?




Autoridades de la provincia de Córdoba analizan almacenar las vacunas contra el coronavirus que en los próximos meses llegarán a la provincia en las cámaras de frío de las heladerías Grido. 


De cumplirse con los plazos anunciados por el presidente Alberto Fernández, una primera tanda de la vacuna rusa, Sputnik V, llegará en las próximas semanas al país para iniciar con la vacunación a mediados de enero.


Córdoba recibirá el 8,2% de la partida, unas 820 mil dosis suficientes para inmunizar a 410 mil personas, ya que se necesitan dos aplicaciones. El fármaco requiere una conservación a 18 grados bajo cero y exige que desde el momento del descongelamiento a la aplicación no pasen más de 30 minutos, por lo que el gobierno provincial ya empezó a diagramar la logística del proceso.


Según informó el diario La Voz, la administración de Juan Schiaretti ya compró 100 freezers para mantener la vacuna a la temperatura correcta y comenzó a mantener conversaciones con distintas empresas que transportan alimentos a bajas temperaturas para asegurar la conservación del fármaco.


Incluso se contempla la posibilidad de sumar a la cadena cordobesa de heladerías Grido, que tiene una fuerte presencia territorial en toda la provincia.



"No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”, señaló un funcionario provincial que participa de las negociaciones.


Consultado al respecto por radio Mitre Córdoba, el gerente de Operaciones de la compañía, Francisco Achaval, confirmó que mantuvieron contacto con el gobierno local y puso las heladeras a disposición de las autoridades sanitarias.


"Nos pareció oportuno ponernos a disposición, pero más allá de eso no hubo avances", comentó Achaval.


Según explicó, la empresa cuenta con una moderna cámara frigorífica en el Parque Industrial Ferreyra que almacena productos a 28 grados bajo cero y que, por su tamaño --equivale a un edificio de 12 pisos-- alcanzaría para las vacunas de toda la provincia.


"Almacenamos ahí 15 millones de kilos de helado, pero podemos reducir la producción para hacer lugar y ponerla a disposición de la vacuna", agregó.


La vacuna de Pfizer, en tanto, presenta un desafío superior: las dosis deben estar a una temperatura de 70 grados bajo cero, por lo que se necesitará otra logística.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente