Anthony Fauci afirmó que no está convencido de que el COVID-19 se haya originado de forma natural

 El médico de la Casa Blanca considera que se deberían adelantar las investigaciones que presumen que no es así.  


Anthony Fauci



Continúa la duda sobre cómo pudo haberse originado la covid-19. Hasta el momento no hay certeza sobre cuál pudo haber sido su verdadero origen, pero las tesis más sólidas apuntan a que fue naturalmente en Wuhan, China.


Anthony Fauci, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden sobre la pandemia, volvió a cuestionar esta teoría y pidió que se adelanten más investigaciones para dar con la certeza de dónde pudo haberse originado concretamente el virus que aún hoy tiene paralizado al mundo y a su economía.


“No estoy convencido de eso. Creo que deberíamos continuar investigando lo que sucedió en China hasta que sigamos averiguando lo mejor que podamos, lo que sucedió “, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a la cadena Fox News. Las declaraciones se dieron en medio de un evento en ese país.


Agregó que si bien las investigaciones hasta el momento apuntan a que el virus surgió de un laboratorio animal en el que la infección mutó y contagió a los humanos, considera que hay otra posibilidad y detalles que no se han conocido, y que por eso “hay que averiguarlo”.


“Esa es la razón por la que dije que estoy perfectamente a favor de cualquier investigación que indague por el origen del virus”, comentó Fauci. Estas declaraciones le han generado cuestionamientos de otros sectores, pero el inmunólogo se ha sostenido en que hay investigaciones que respaldarían su tesis y que habría que tenerlas en cuenta.


A comienzos de este mes Fauci sostuvo una confrontación en el Senado de ese país por este tipo de declaraciones. El congresista del Partido Republicano, Roger Marshall, también médico de profesión, lo controvirtió por generar estas dudas.


“¿Cree que es posible que la covid-19 surgiera de un accidente de laboratorio en Wuhan y que debería investigarse a fondo?”, le preguntó Marshall en el Capitolio. A lo que Fauci le contestó: “Esa posibilidad ciertamente existe, y estoy totalmente a favor de una investigación completa sobre si eso pudo haber sucedido”.


A inicios de la pandemia, Fauci había considerado que lo más probable era que el virus había evolucionado de la naturaleza y que luego saltó de especie, en lugar de hablar de que fue manipulado artificialmente, como se ha especulado en algunos casos.


Otra de las polémicas que se ha despertado desde el Congreso estadounidense sobre el tema fue el cuestionamiento que hizo el senador republicano Rand Paul, quien le preguntó a Fauci si desde el Gobierno se habría financiado una investigación en el laboratorio de Wuhan, a través del método de “ganancia de función”, en donde a través de un proceso controlado se busca generar vacunas para controlarlo.


Fauci descartó que fuese así. “Senador Paul, con el debido respeto, usted es total y completamente incorrecto. El Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) nunca ha financiado ni ahora financia la investigación de la ganancia de funciones en el Instituto de Wuhan”, aclaró el médico.


El debate sobre el origen de la covid-19 sigue siendo un tema de debate en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, en donde buscan saber realmente cómo se originó. En el Congreso de ese país la polémica ha estado al rojo vivo, y desde diferentes sectores se ha buscado mostrar publicaciones científicas que puedan dar una respuesta.


La semana pasada, miembros del Partido Republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes compartieron un informe en el que dicen que tienen pruebas importantes de que la covid-19 se habría originado a través de una filtración del Instituto de Virología de Wuhan en China, una teoría que ha estado presente desde el comienzo de la pandemia, pero que en ocasiones ha sido descartada.


Este mismo grupo de congresistas dice que el Gobierno estadounidense habría financiado o colaborado en una investigación que señalaba esa hipótesis, pero dicen que esos esfuerzos se han visto obstaculizados por falta de cooperación de la República Popular China.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente