Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China

El gobierno de Alberto Fernández resolvió no apoyar la iniciativa de países democráticos para que se averigüen los excesos que el régimen de Xi Jinping


Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China



El Estado argentino no apoyó una declaración ante la ONU que cuenta con el respaldo de 44 países, sobre la preocupación acerca de la situación de los derechos humanos en Xinjiang, en China, que fue escrita por la embajadora y representante permanente de Canadá ante la ONU, Leslie Norton.


"Reportes creíbles indican que más de un millón de personas fueron arbitrariamente detenidas en Xinjiang y que existe una vigilancia generalizada, dirigida desproporcionadamente a los uigures y miembros de otras minorías", expresa el documento y agrega: "También hay informes de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, esterilización forzada, violencia sexual y de género y separación forzada de niños de sus padres por parte de las autoridades".


La presentación menciona, además, presuntas violaciones a los derechos humanos sobre minorías religiosas y étnicas, e insta a China a que permita el inmediato acceso a Xinjiang de los observadores independientes y a que ponga fin a las detenciones arbitrarias.


La semana pasada, la Argentina se abstuvo de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración sobre las violaciones a los derechos humanos de la gestión de Daniel Ortega, en Nicaragua y, luego, tampoco firmó el informe avalado por 59 países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Firmado por naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido y España, el documento escrito por la representante canadiense adhiere la "profunda preocupación" por el "deterioro de las libertades fundamentales en Hong Kong bajo la ley de seguridad nacional y por la situación de los derechos humanos en Tíbet" y consigna un llamado a las autoridades chinas "para que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos".


Bachelet dijo al Consejo que la ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong hace un año había tenido un "impacto escalofriante" en el espacio democrático y en los medios de comunicación de la antigua colonia británica. Agregó que 107 personas habían sido detenidas en virtud de la ley y que 57 fueron acusadas formalmente. Mientras, los funcionarios del gobierno de Pekín y Hong Kong afirman que la ley de seguridad nacional es necesaria para evitar amenazas y que se están protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos de allí.


La presentación sobre China ante la ONU tampoco fue firmada por otros países vecinos -como Brasil, Chile o Paraguay- que sí apoyaron el informe ante la ONU para repudiar las violaciones a los derechos humanos y llamar a elecciones libres en Nicaragua. Por su parte, la Cancillería argentina comandada por Felipe Solá mantiene una postura de "no firmar documentos conjuntos en contra de un país".


Sin embargo, y ante la preocupación internacional con respecto a los arrestos en Nicaragua -con el foco en las detenciones de líderes opositores-, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó "a consultas" a su embajador en dicho país centroamericano, Daniel Capitanich, lo que se constituye como un paso previo al retiro de la delegación diplomática.


Los países que sí firmaron la declaración sobre China son: Albania, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Alemania, Haití, Honduras, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, las Islas Marshall, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Palau, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente