El Gobierno dio marcha atrás con el pago retroactivo de la deuda del Monotributo

La decisión se dio luego de una reunión entre el presidente con Sergio Massa, Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont.


El Gobierno dio marcha atrás con el pago retroactivo de la deuda del Monotributo



El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con el titular la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dieron marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas.


Fuentes oficiales confirmaron que se implementaría un proyecto de ley para generar "alivio fiscal" para los contribuyentes que percibieron deudas, aunque no se dieron a conocer aún los detalles de esas medidas. Esto es lo que pidió expresamente el Presidente, quien solicitó "un nuevo programa de mejoras para el monotributo y alivio fiscal", según confiaron en la Casa Rosada.


En este sentido, detallaron el proyecto prevé dos puntos principales: que se eximirán las deudas del retroactivo de enero a junio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo, previsional y obra social devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020. En tanto, también se trabajará en un esquema excepcional de actualización de las escalas "con una visión progresiva".


La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont actualizó los valores de los tres componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) correspondientes a los meses de enero, febrero, mayo, abril y mayo, pero esa recategorización debió hacerse en enero, por lo que se produjo una deuda por esos meses donde la nueva normativa no se aplicó.


Desde que la AFIP recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas después de lo previsto se desató un conflicto con los contribuyentes que se encontraron con deudas con el organismo por la diferencia de lo que se debió haber pagado a principios de año.


En este sentido, el organismo explicó que es obligatorio recategorizarse en el monotributo y debe hacerse en dos momentos: en enero y en julio. Sin embargo, en esta oportunidad, indicó la AFIP, "como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo", por lo que la recategorización de enero se hizo con valores desactualizados y ahora se generó una deuda que se debe abonar de forma retroactiva.


Asimismo, la AFIP anunció que los contribuyentes podrían financiar el pago de la diferencia generada en el proceso de categorización. El plan de financiación podrá ser hasta en 20 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siempre y cuando el monto mínimo a saldar en cada cuota sea de $500. Para acceder a este mecanismo, es necesario tener el domicilio fiscal electrónico y un CBU declarado en AFIP.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente